En la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la ciudad de Santa Fe, se realizó este martes una nueva reunión paritaria entre el Gobierno de la Provincia y los gremios que representan a los profesionales de la salud, AMRA y SIPRUS, tras el cuarto intermedio acordado la semana pasada.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, encabezó el encuentro, acompañada por el secretario de Trabajo, Julio Genesini, y la secretaria de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario. En ese marco, se presentó una propuesta oficial en sintonía con la puesta a consideración en las paritarias central y docente, que contempla un incremento del 7 % distribuido en seis tramos: 1,5 % en julio, 1,5 % en agosto y 1 % en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Los aumentos se calculan sobre la base salarial de junio y garantizan un piso mínimo de $40 mil para los primeros tres meses y de $70 mil para los tres meses restantes.
Luego de la reunión, Ciancio destacó “el contexto de cordialidad y respeto. A partir de una propuesta inicial, similar a la que el Gobierno ofreció al resto de los trabajadores, pudimos atender demandas puntuales. Seguiremos trabajando otros temas en las mesas técnicas, que se han sostenido. Es una muy buena propuesta frente a un contexto nacional complejo”.
Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Recursos Humanos, Gloria Blarasin, precisó que la “propuesta a los gremios de la salud coincide, en lo general, con la que se hizo al resto de los trabajadores del Estado provincial. Luego, atendiendo pedidos del sector, analizamos algunos ítems propios del escalafón de los profesionales de la salud y propusimos un aumento de cinco puntos en el denominado ‘grado profesional’, y de $ 20 mil en el ítem no remunerativo ‘diagnóstico y tratamiento médico’. Entre ambos, el incremento total suma un 2 % adicional a la propuesta general”.
“Además, incorporamos en este ofrecimiento el ítem de indumentaria y actualización profesional, que no alcanzaba a una determinada franja de trabajadores”, concluyó.
En representación de AMRA asistieron Marcelo Beltrame, Pablo Crispo, Laura Mansilla y Lucas Peiretti; mientras que por SIPRUS lo hicieron Jerónimo Insuain y Leandro Goldsack.