La oposición logró revertir este miércoles por la tarde los vetos del presidente Javier Milei a la ley de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan. La sesión especial en la Cámara de Diputados contó con cuatro horas de debate.
La votación por la emergencia en la salud de los más chicos contó con “181 votos a favor del rechazo, 60 en contra y 1 abstención”. Minutos después, se conoció el resultado por el tema universidades: “174 a favor del veto, 67 en contra y 2 abstenciones”, fue el resultado final.
La sesión se siguió atentamente a las afueras del Congreso y en distintos puntos del país, como en Rosario, bajo el lema Marcha Federal por las Universidades.
Uno de los vetos que se trata es la declaración de emergencia para la salud pediátrica por un año, impulsada por los reclamos de trabajadores del Hospital Garrahan y la recomposición del sistema de residencias médicas. La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la inversión anualizada de esa erogación alcanzaría los $133.433 millones.
El otro veto era a la Ley de Financiamiento Universitario, donde buscan tener fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico, entre otras cosas. Según la OPC, el impacto presupuestario del proyecto de ley sería de $1.959.974 millones, equivalentes a 0,23% del PBI.