Connect with us

Hi, what are you looking for?

Judiciales

Ordenan a PAMI cubrir una medicamento para enfermedad poco frecuente

El medicamento “Tafamidis” 61 mg x 30 cápsulas blandas (Vyndamax)cuesta 5.500.000 pesos.

La Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar y ordenó al PAMI que a una afiliado un medicamento para una enfermedad poco frecuente.

El afiliado de 76 años presentó con el patrocinio de las abogadas Carina Mazzeo y Julia Canet una acción de amparo contra Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con el objeto que ordene otorgar la cobertura mensual del 100% de la medicación denominada “Tafamidis”, prescripta por sus médicas tratantes.

El medicamento “Tafamidis” 61 mg x 30 cápsulas blandas (Vyndamax)cuesta 5.500.000 pesos.

Padece de insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, aterosclerosis subclínica diagnosticada por ecodoppler de vasos de cuello y recientemente fue diagnosticado con miocardiopatía amiloide compatible con amiloidosis de tipo transtiretina adquirida o “salvaje”.

Concluyeron las profesionales que el trasplante es el único tratamiento aprobado para frenar la progresión de la enfermedad, más la medicación disponible en la actualidad ha probado un enlentecimiento de la progresión neurológica.

Agregaron las médicas que la medicación implica un aumento de la supervivencia con una mejor calidad de vida y un buen perfil de seguridad, comprobándose reducción de mortalidad por todas las causas y reducción de las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.

El PAMI al contestar el amparo sostuvo que ofrece otro esquema de medicamentos y tratamiento. En la resolución el juez federal Gastón Salmain señaló que “el decreto 794/2017 -reglamentario de la ley 26.689- indica que las personas afectadas con EPF recibirán como cobertura médica asistencial como mínimo lo incluido en el Programa Médico Obligatorio vigente según Resolución de la Autoridad de Aplicación y, en caso de discapacidad, el Sistema de Prestaciones Básicas para personas con discapacidad previsto en la Ley N° 24.901 y sus modificatorias”.

Añadió que “el derecho a la salud ostenta un valor, que en su concepto más extenso significa el derecho a una mejor calidad de vida”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

Empleados denuncian que fue intencional y se trató de un "sabotaje".

Actualidad

Según la fecha de la publicación fue realizada el 10 de marzo de 2020, a pocos días del comienzo del aislamiento, social, preventivo y...

Actualidad

El presidente electo confirmó quién reemplazará a Luana Volnovich en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

Actualidad

La Justicia Federal de Rosario hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a PAMI cubrir a una afiliada una bomba para suministrarle fluidos...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.