Actualidad

Ni el Mundial logra reactivar a bares y restaurantes: esperan un alivio recién en julio

El sector gastronómico sigue sin recuperar el nivel de consumo. Advierten que la rentabilidad es mínima y confían en las vacaciones de invierno y el Día del Amigo para mejorar la actividad.

La gastronomía rosarina continúa atravesando un escenario complejo. Ni siquiera el impulso que genera el Mundial de fútbol logró traducirse en un repunte significativo de la actividad, por lo que el sector deposita ahora sus expectativas en las vacaciones de invierno y el tradicional movimiento comercial del Día del Amigo.

Así lo señaló Carlos Mellano, referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario, quien reconoció que el consumo sigue condicionado por la pérdida del poder adquisitivo de las familias.

“La gente sigue saliendo, pero consume menos. El problema es el bolsillo. Hoy muchas personas directamente resignan la salida o eligen opciones más económicas”, explicó.

Mellano sostuvo que la situación económica golpea especialmente a un rubro altamente sensible al consumo. “Si caen las ventas en supermercados o farmacias, inevitablemente también termina afectando a la gastronomía”, señaló.

A esto se suma un problema creciente de rentabilidad. Según explicó, los establecimientos prácticamente no tienen margen para trasladar a los precios el incremento de costos operativos. “Los servicios aumentan, los alquileres suben y todavía existe una inflación que nosotros muchas veces no podemos reflejar en la carta porque perderíamos clientes”, indicó.

El dirigente también cuestionó el impacto de algunos costos financieros derivados de los medios electrónicos de pago. Si bien valoró el crecimiento del uso de billeteras virtuales por parte de los consumidores, advirtió que las comisiones bancarias siguen representando una carga importante para los comercios.

En ese contexto, el sector apuesta a julio como una oportunidad para recuperar parte de la actividad. Las vacaciones de invierno, el turismo interno y las celebraciones por el Día del Amigo aparecen como las principales expectativas para intentar revertir un semestre marcado por la caída del consumo.

“Tenemos que sostener las estructuras y llegar a julio. Es un mes que históricamente ayuda mucho a la gastronomía y esperamos que esta vez también permita mejorar las ventas”, concluyó Mellano.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

El fuego consumió gran parte de una vivienda en la zona oeste de Rosario. El propietario y sus tres perros lograron salir ilesos, mientras...

Actualidad

Martín Lucero afirmó que el aumento otorgado por decreto quedó desactualizado en abril y cuestionó al gobernador por no aplicar la cláusula gatillo prometida...

Actualidad

Un informe privado reveló que el ingreso mínimo quedó por debajo del costo mensual de un alquiler de un departamento de un ambiente. La...

Política

El proyecto pertenece a La Libertad Avanza (LLA) y busca que durante julio se mantenga la actividad legislativa.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.

Exit mobile version