El DNU 340/2025 publicado en el Boletín Oficial generó una alarmar en varios sectores de la sociedad, considerando que el mismo limita notablemente la posibilidad de reclamar que tienen los gremios ante injusticias laborales.
La decisión política de Milei modifica las actividades reconocidas como esenciales, ampliando el margen de las mismas y subiendo el piso que debe garantizarse en cuanto a servicio en el marco de un conflicto gremial. A su vez, el DNU también crea una nueva categoría de importancia trascendental que deberá garantizar también el 50 por ciento del funcionamiento del rubro cuando existan medidas de fuerza.
Matías Cremonte, presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas explicó los alcances del decreto de Milei en declaraciones brindadas a radio LT3, donde explicó que “en nuestro sistema, hasta ayer estaba previsto que sólo eran servicios esenciales, los servicios sanitarios, la producción y distribución de agua corriente, gas y electricidad y el control del tráfico aéreo, y lo que se establecía era que si hay una huelga en esos lugares, las partes tienen que tratar de garantizar una guardia mínima, justamente para no poner en peligro la vida de nadie”.
Sin que existiera algún inconveniente en este sistema que funcionó durante años, es decir, sin una muerte o una situación de desidia para con la sociedad por algún reclamo gremial, el presidente Milei decidió modificar este status quo “a los efectos de restringir el derecho de huelga a muchísimas más actividades”. Según el abogado laboralista, “EL DNU dice que en el caso de una huelga en esos servicios escenciales, tienen que garantizarse en un 75% por lo menos, o sea que amplía y fija un porcentaje, además de crear una nueva categoría, que es la denominada de los servicios de importancia trascendental, entre los cuales incluye todo. Si uno analiza finamente, cualquier cosa podría entrar ahí, y en ese caso debe garantizarse un 50% del servicio normal, es decir, se acaba de prohibir el derecho de huelga”.