A más de una semana de que el Congreso aprobara la reforma jubilatoria, el presidente Javier Milei firmó el veto a la norma que establece una mejora en los haberes para las personas de la tercera edad. La decisión será publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial.
La rúbrica llegó tras una reunión del jefe de Estado este viernes por la tarde con bloques aliados del PRO y del MID, que tenía el objetivo de garantizarse los dos tercios necesarios para evitar que la oposición parlamentaria pueda restablecer la ley.
Según trascendió, el texto por el veto señala que “el proyecto de ley sancionado por el Congreso es manifiestamente violatorio del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento” y se marca: “Que las disposiciones citadas tienen por fin limitar la discrecionalidad del PODER LEGISLATIVO, que debe actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional”.
El escrito de 16 páginas, tiene 15 páginas de considerando y en el articulado se veta completamente la ley jubilatoria y lo envía al Congreso.
En otra parte del documento, se detalla que la ley “en caso de ser aplicado, implicaría para el Estado un gasto adicional al previsto de aproximadamente 6 billones para el año 2024; y de 15 billones para el año 2025, que los citados importes equivalen al 1,02% del PBI calculado para el año en curso; y de 1,64% de aquél, estimado para el año entrante”.
Se trata del primer veto del mandatario libertario en ocho meses de gestión.