Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Milei Configura su gabinete, anuncia privatizaciones y la eliminación del Banco Central

Javier Milei detalla sus primeras medidas para una transformación económica radical en Argentina.

Foto: Agencia Télam

El presidente electo, Javier Milei, reveló este lunes sus planes para liderar una profunda reconstrucción en Argentina, expresando su aspiración de ser el pionero en una transformación histórica para el país. En declaraciones a diversas emisoras, Milei destacó su deseo de que su gobierno marque un “punto de inflexión en la historia argentina”.

Después de imponerse con el 55,69% de los votos en el balotaje frente al ministro de Economía, Sergio Massa, Milei comenzó a desvelar detalles sobre su futuro gobierno y sus objetivos principales.

Economía:

En el ámbito económico, el presidente electo anunció medidas audaces, incluyendo la eliminación del Banco Central, considerándolo una “cuestión moral”. También mencionó la privatización de empresas públicas emblemáticas como YPF, la Televisión Pública, Radio Nacional y Télam, destacando que esto sería más por razones simbólicas que presupuestarias. Además, se comprometió a abordar el problema de las Lelics mediante una estrategia financiera que implicaría la intervención de una entidad de crédito extranjera. Milei también propuso derogar la Ley de Alquileres y establecer una política de “cielos abiertos” en la aviación, cediendo el control de Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores.

El presidente electo afirmó estar en “reuniones virtuales” con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), sosteniendo que el diálogo con el organismo es más amigable debido a su convicción en la necesidad de un equilibrio fiscal. Aseguró que el acuerdo de renegociación previo con el FMI está “caído”.

Gabinete:

En cuanto a su gabinete, Milei no confirmó nombres, pero elogió a figuras como Federico Sturzenegger y Luis “Toto” Caputo como posibles candidatos para el Ministerio de Economía. Destacó una coincidencia del “90% en la agenda” de gobierno con el PRO y mencionó la posibilidad de contar con figuras como Patricia Bullrich en su administración.

El abogado Mariano Cúneo Libarona fue confirmado como Ministro de Justicia, Sandra Pettovello asumirá la cartera de Capital Humano, y la diputada nacional Carolina Píparo estará al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

Relaciones Internacionales:

Milei anticipó una agenda internacional que incluirá viajes a Estados Unidos e Israel antes de asumir la presidencia, con fines “espirituales”. La vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, está evaluando nombres para los Ministerios de Seguridad y Defensa.

Repercusiones Internacionales:

El triunfo de Milei recibió felicitaciones de líderes latinoamericanos y mundiales, aunque el colombiano Gustavo Petro expresó su desagrado. Ex presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro, junto con figuras internacionales como Antony Blinken y Charles Michel, también congratularon al presidente electo.

La victoria de Milei, que asumirá el 10 de diciembre, representa un hito histórico al convertirse en el primer economista profesional en ocupar la Presidencia en la historia de Argentina, logrando un hito por el cual compitieron sin éxito Domingo Cavallo en 1999 y Roberto Lavagna en 2007 y 2019.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Política

El presidente electo, Javier Milei, regresó este miércoles a la Argentina tras su viaje de dos días por Estados Unidos, donde mantuvo varias reuniones...

Política

El nuevo equipo que acompañará a Javkin estará integrado por referentes del PRO e integrantes de la alianza Unidos.

Política

La elección del ministro de finanzas de Schiaretti desplaza del cargo a Carolina Píparo. Por otro lado, Caputo resuena cómo el futuro ministro de...

Política

El presidente de la Nación habló luego de su reunión con Javier Milei y dijo que no se siente responsable del resultado electoral.

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.