En plena ola de calor en Rosario, que invita a tomar precauciones para prevenir inconvenientes de salud ante la exposición al sol, los más calurosos están tentados a sacar la mesa afuera para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo Meteorológico Nacional (SMN) tiene un pronóstico poco agradable para los que buscarán festejar Nochebuena al aire libre.
Según el SMN, hacia la segunda parte de este miércoles -que se celebra la llegada del niño Jesús para el mudo católico- se esperan tormentas aisladas en la región. Tal y como viene ocurriendo, las lluvias no aflojarán las elevadas temperaturas que se registrarán por varios días más. Por la tarde, la máxima llegará a los 34 grados, mientras que por la noche se cenará bajo un termómetro en los 23°.
Ola de calor
El Meteorológico emitió una advertencia de nivel amarillo por calor extremo en la ciudad y alrededores para los próximos días. El fenómeno implica “efecto leve a moderado para la salud” con temperaturas que “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Ver más: Ola de calor en Rosario: lugares públicos donde podés conseguir agua fresca gratis
En este marco, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo y Protección Civil, refuerza sus acciones preventivas. El director del área, Gonzalo Ratner, señaló: “El calor extremo es un riesgo concreto para la salud y por eso insistimos en la prevención, la información y la atención temprana”, destacando que el año pasado se trabajó con puntos de hidratación ubicados en distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta las advertencias del SMN.
En sintonía, por tercer año consecutivo, el municipio habilitó la Red de Refugios climáticos, espacios que funcionan en dependencias públicas y zonas verdes con el objetivo de brindar cobijo temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos.

En un contexto climático cada vez más exigente, especialistas coinciden en que información, prevención y participación ciudadana son claves para reducir riesgos y proteger la salud de la población.
Recomendaciones para niñas, niños y bebés:
– Ofrecerles agua en forma frecuente sin esperar a que la pidan.
– Ofrecer el pecho o mamadera más seguido a los lactantes.
– No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.
– Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.
– Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.
– Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.
– Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.
– Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.
– Nunca dejarla/os dentro de un vehículo estacionado y cerrado.
Recomendaciones para jóvenes y adultos:
– No consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido.
– Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.
– Sentarse y descansar cuando se sientan mareos o fatiga.
– Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.
– En el caso de adultos y adultas mayores es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, mantenerse desabrigados y ofrecerles líquidos aunque no manifiesten sed.
Ante una emergencia y de no estar afiliado a un servicio de emergencia privado, se puede llamar al 107 desde donde se evaluará la situación.
El estudio ‘Mortalidad y olas de calor en la Argentina’ reveló que durante el verano 2013/2014 se registraron 1.877 muertes en exceso en el país. Los investigadores advierten que “las olas de calor en períodos prolongados de temperaturas inusualmente elevadas tienen impacto directo en la salud y se reflejan en aumentos de la mortalidad”. El riesgo fue mayor en personas de más de 60 años y se asoció principalmente a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, insuficiencia renales y diabetes.






















