El ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia a Rodolfo Gabrielli, el presidente de la Casa de la Moneda, tras conocerse los resultados de su gestión durante 2022.
Según trascendió, el expresidente de la Cámara de Diputados “no estaba conforme” con el balance anual de la sociedad del Estado encargada de la impresión de los billetes, pasaportes, patentes, formularios y diplomas, entre otros documentos públicos.
Luego de que la Casa de la Moneda le acercara el balance del año 2022, Massa decidió poner punto final de forma inmediata a la gestión del exgobernador de Mendoza.
El malestar deviene de una serie inversiones y planes que el reemplazante de Silvina Batakis encomendó a Gabrielli, pero que no se cumplieron. La idea era ampliar las plantas productivas y mejorar la capacidad del organismo para satisfacer la demanda interna de billetes y monedas, junto al desarrollo continuado de servicios digitales.
Esta situación llevó a que no se pudiera cubrir la demanda de divisas físicas en 2022. Para ello, se debieron realizar dos subcontrataciones para importar billetes desde la Casa de Moneda de Brasil y de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España.
Hace unos meses, el ministro también anunció el relanzamiento de todos los billetes con figuras históricas del país y “paridad de género”, iniciativa que tampoco se concretó.