Un día después de la captura de Nicolás Maduro, el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, anticipó que Estados Unidos “está dispuesto a trabajar con las actuales autoridades de Venezuela” si toman las “decisiones correctas”.
En diálogo con CBS News, el funcionario del gobierno de Donald Trump evitó hacer una valoración personal sobre la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien es la nueva presidenta del país venezolano, y subrayó que la posición de Washington dependerá de los pasos que den los dirigentes venezolanos a partir de ahora.
“Si no toman las decisiones correctas, Estados Unidos mantendrá múltiples palancas de influencia para garantizar la protección de nuestros intereses, y eso incluye el embargo petrolero que está en vigor, entre otras cosas. Vamos a juzgar en el futuro. Vamos a juzgar todo por lo que hagan, y vamos a ver qué hacen”, advirtió Rubio.
Por otro lado, consultado sobre si existen planes de una intervención militar al país suramericano, Rubio planteó que Trump, “siempre se reserva la opción de decidir sobre cualquier asunto” y tiene “la capacidad y el derecho” constitucional de actuar ante amenazas “inminentes y urgentes” para Estados Unidos.
Además, el funcionario aclaró que, en la práctica, lo que se ve ahora es “uno de los mayores despliegues navales de la historia moderna” en el hemisferio occidental, capaz de detener tanto “lanchas de droga” como barcos sancionados y “paralizar” una parte clave de los ingresos de Venezuela.
“Trump no va a descartar públicamente las opciones que tiene Estados Unidos, aunque eso no sea lo que se ve en este momento. Lo que se ve ahora mismo es un embargo petrolero que nos permite ejercer una enorme influencia sobre lo que suceda a continuación”, enfatizó.
¿Por qué no Machado?
Consultado sobre por qué trabajará con la líder de la opcisión venezolana, ganadora del último premio Nobel de la Paz, Rubio contestó: “La gran mayoría de la oposición ya no está presente en Venezuela. Tenemos problemas a corto plazo que deben abordarse de inmediato”.




















