Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Maratón de aprobaciones en Legislatura: designación de fiscal titular de Rosario, jueces comunitarios, presupuesto, Enress y más

La sesión fue extensa y en esta tuvieron lugar un gran número de temas claves de cara al 2023.

Tras horas de sesión, la Legislatura santafesina aprobó este jueves dos cuestiones claves de cara al año que viene: Presupuesto General de Gastos y Recursos para 2023 y su correspondiente Ley Tributaria. Producto de reformas introducidas en la comisión de Presupuesto y Hacienda, ambos temas deberán ser revisados por el Senado que este jueves pasó a cuarto intermedio hasta el martes venidero para tratar ambos temas. No se dejó afuera el tema de los pliegos para fiscales y así Matías Eddery se convirtió en el fiscal general de Rosario. A su vez, se trataron otros temas importantes.

En un jueves atípico a nivel legislativo, la Asamblea Legislativa debió pasar a un cuarto intermedio poco después de las 15 de este jueves para permitir la apertura de la sesión de ambas cámaras. El Senado optó por pasar directamente a un cuarto intermedio hasta el martes mientras que Diputados optó por esperar el final de la extensísimo asamblea para votar ambos mensajes.

El martes cuando se sancione el Presupuesto, la administración de Omar Perotti tendrá la herramienta para el último año de gestión y le corresponderá enviar el correspondiente al 2024 cuando ya esté instalado el próximo gobierno.

A diferencia del año pasado en que sobre fines de 2021 la Legislatura sancionó la Tributaria con una moratoria incluida y dejó sin Presupuesto al Ejecutivo hasta marzo, este año, hubo negociaciones previas entre Economía y los principales bloques políticos que permitieron llevar a buen puerto el tema.

Los discursos para fundamentar el Presupuesto no cambiaron las posturas de los bloques y apenas sirvieron para engrosar la versión taquigráfica que será validada en el inicio de la próxima sesión.

La ley de Presupuesto fija para el ejercicio 2023 en $ 1.874.878.624.000 los gastos corrientes y de capital del Presupuesto de la Administración Provincial que comprende la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social. En cuanto a la estimación de recursos alcanza a $ 1.876.998.624.000.

La planta de personal prevista en la norma es de 141.697 agentes de los cuales 140.331 son permanentes y 1.366 temporarios.

En la maratónica sesión además, la Asamblea Legislativa santafesina trató más de 80 pliegos para cargos en el Poder Judicial y órganos de control, entre ellos los controvertidos 36 aspirantes a jueces comunitarios, de los cuales tres fueron rechazados, uno quedó en reserva judicial y los restantes aprobados, algunos por unanimidad y muchos otros en votación dividida. Un proceso que fue duramente cuestionado por algunas bancadas de la oposición y defendido por sectores del oficialismo y también por algunos bloques no peronistas.

Previo a ese acalorado y extenso debate (en el que se mantuvo el quórum), el plenario conjunto de diputados y senadores aprobó los pliegos para cubrir vacantes en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y el Tribunal de Cuentas.

El ex ministro de Seguridad provincial Jorge Lagna, propuesto por el Ejecutivo para ocupar un lugar en el Enress y objetado por un sector de la oposición, logró la aprobación de su pliego por una diferencia de dos votos: 32 afirmativos, 30 negativos y cinco abstenciones.

Al Enress también llegará Jorge Hurani (ligado al diputado del PJ Oscar Cachi Martínez). Consiguió 48 votos positivos y 19 negativos.

Asimismo, senadores y diputados avalaron a Marcelo Terenzio como integrante del Tribunal de Cuentas (62 votos a favor y 5 en contra).

Tras la aprobación de varios pliegos de jueces Penales, la Asamblea pasó a cuarto intermedio para permitir el inicio de la sesión de Diputados y en el Senado, que tenían en agenda el debate por el presupuesto 2023.

Designación de Matías Eddery como fiscal general de Rosario

El tratamiento del pliego del fiscal, ahora titular y antes adjunto, Matías Eddery produjo un tenso cruce entre dos senadores del bloque del Nes por una parte y de tres diputados de bloques del peronismo kirchnerista y de la izquierda clasista así como por un radical díscolo, por otra.

El momento de mayor tensión sucedió en el cruce entre Traferri y el diputado del Frente Social y Popular Carlos del Frade. El primero sostuvo que Eddery se prestó a una maniobra política en su contra ordenada por el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain para vincularlo con la causa sobre el juego ilegal. El segundo aseguró que según la declaración del llamado zar del juego de Rosario, Leonardo Peiti, el legislador recibió “una coima de 200 mil dólares” que luego iba a ser usada para financiar “la campaña del entonces candidato a gobernador Omar Perotti”.

Traferri negó esa acusación y acusó de mentiroso al diputado, quien entonces -en un intercambio bastante ordenado para el calibre de la munición con que se tiraban- cuestionó al senador por no haber aceptado dejar sus fueros para que la justicia lo investigara. Una vez más, el representante por San Lorenzo destacó que se cobijó en sus fueros porque no tenía garantías de imparcialidad y vinculó lo que le ocurrió con esa causa que no pudo prosperar (pese a un intento de recurso de inconstitucional de los fiscales mencionados que llegó hasta la Corte) con otro caso: la causa del espionaje ilegal en Santa Fe que el día 29 de agosto tendrá su instancia imputativa.

El senador mostró por primera vez la caratula con una foto suya de la carpeta en la que fue “perfilado”, por Sain. Y explicó que cuenta con esa copia porque fue declarado por una investigación de fiscales del MPA como víctima en la causa de espionaje. Allí están sus datos personales, todos los datos filiatorios de sus familiares y los números de las cuentas bancarias de cada uno de sus seres queridos. Dijo que no pensaba mostrarlo pero al parecer las acusaciones de Del Frade lo hicieron cambiar de opinión y que en definitiva puede mostrar esa documentación “porque en mi caso no hay nada que ocultar”.

El ex periodista dijo que habrá además que investigar “los vínculos” entre las fuerzas de la policía de San Lorenzo y el senador y abundó en referencias a los subsidios institucionales que se entregan en la Cámara alta, al recordar una vieja denuncia del ex concejal rosarino Carlos Boasso.

Le salió al cruce Gramajo y le reclamó a viva voz que Del Frade diga “por sí o por no”, si no había ya recibido toda la información respecto de esas ayudas que no se entregan en efectivo sino por una cuenta bancaria a las instituciones, mediante resoluciones que vota la Cámara. Del Frade aprovechó entonces la intervención del representante por 9 de Julio para darle la razón y marcar una diferencia con Traferri al decir que el norteño sí había pedido ser investigado y se había despojado de sus fueros para que haya un fallo absolutorio que finalmente se produjo.

Traferri aseguró que Del Frade en el fondo a quien defendía era Sain y que lo hacía porque “piensa como Sain” el ex ministro de Seguridad que también era al mismo tiempo titular del Organismo de Investigaciones del MPA. Nadie habló sobre el significado político de esa expresión.

En otro tono, sin el mismo nivel de enfrentamiento, hablaron en favor de las cualidades como fiscal de Eddery los diputados Fabián Palo Oliver (UCR-Frente Progresista) y Matilde Bruera de Lealtad kirchnerista.

Comentarios

Te puede interesar

Actualidad

El operativo fue realizado por el municipio y la policía de Santa Fe. Se prevé que el destino final de la mercadería era Rosario.

Actualidad

El operativo de monitoreo tiene como objetivo articular acuerdos para lograr precios de referencia que beneficien a los consumidores.

Actualidad

El programa provincial que beneficia a estudiantes, docentes y asistentes escolares estará en vigencia a partir del miércoles 1 de febrero.

Política

Un sector del progresismo santafesino decidió armar una alianza electoral paralela al Frente de Frentes y dar casi por finalizada la experiencia del Frente...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.