Luego de un centenar de allanamientos en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y alrededores, donde se detuvieron a una treintena de personas, algunas de alto perfil, los fiscales Marías Merlo, Pablo Socca y Brenda Debiasi realizaron declaraciones este lunes sobre el “Foco Investigativo”, una unidad fiscal especial de la ciudad que devino en las recientes actuaciones la PDI, la Gendarmería Nacional y la Policía Federal.
“Los allanamientos fueron producto de una investigación que empezó hace tres meses, en virtud de diferentes hechos ilícitos ocurridos en Villa Gobernador Gálvez”, comentó Merlo. En ese sentido, agregó: “Durante 2025, tuvimos una escalada de homicidios y balaceras, que se elevaron un 50% en relación a 2024”.
“Los homicidios y balaceras se elevaron un 50% en relación a 2024”: fiscales tras el centenar de allanamientos en Rosario y VGG
— VersionRosario (@versionrosario) September 29, 2025
La info en: https://t.co/GO02gnbwGj pic.twitter.com/71ZOUsmdA1
Como consecuencia de los procedimientos, se detuvieron a 33 personas. Entre ellas, Alejandro Daniel Vallejos, conocido como “Zapa”, considerado uno de los líderes de la barrabrava de Newells. También fue detenido José María Medrano, conocido como “Yiyo”, jefe de la barra de Coronel Aguirre.
Por su parte, el fiscal Socca señaló que “descubrimos diferentes grupos de personas, con asentamiento en Villa Gobernador Gálvez, más exactamente dos bandas principales. Una de ellas es la primera línea de ‘Los Monos’ y que gerencian la barra de Newell’s. Otra es dirigida desde la cárcel de Piñero, en el pabellón 8”.
“Vamos a dividir las audiencias en tres, entendemos que no todas se entrelazan entre sí, algunas podrían ser rivales de las otras. La primera audiencia será en relación a la primera línea de ‘Los Monos'”, informó sobre los pasos a seguir en la investigación. “La otra semana haremos la audiencia sobre el grupo comandado por Jerónimo Bogado, y después una tercer banda vinculada a hechos de violencia lesiva, balaceras, abuso de armas”, continuó.
Además, las autoridades destacaron que muchos de los buscados están vinculados a la administración municipal, incluyendo empleados de Villa Gobernador Gálvez y Rosario. En principio son personas vinculadas al cementerio de Villa Gobernador Gálvez, algunos son inspectores de tránsito y hay una empleada municipal del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario.
Durante los allanamientos se incautaron 20 millones de pesos, armas y vehículos.
Por último, la investigadora Debiasi mencionó que “estos allanamientos resultan positivos, ya teníamos identificadas a la mayoría de las personas, un trabajo conjunto con la Policía de Santa Fe y las Fuerzas Federales”. “El accionar delictivo de estas bandas tenía impacto en Villa Gobernador Gálvez, con balaceras, amenazas extorsivas, sus autores están identificados y van a ser imputados por esos hechos”, cerró.