Inicialmente la crítica apunta a que nuevamente se utiliza el mecanismo de un decreto de necesidad y urgencia para redefinir normas que deberían ser debatidas y discutidas por el Congreso.
“Ningún decreto que se firma un 31 a la noche mientras todos se encuentran brindando debe ser algo bueno para la sociedad” expresó el diputado nacional por el Socialismo Esteban Paulón en declaraciones brindadas a radio LT3.
En un documento compartido con los medios de comunicación, desde Provincias Unidas rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia con el que el Poder Ejecutivo pretende reformar de manera integral la Ley de Inteligencia Nacional. “No existe necesidad ni urgencia que justifique abordar un tema tan sensible por fuera del Congreso” aseguraron desde el interbloque que conforman en la Legislatura, agregando que “menos aún cuando continúan incompletas las comisiones bicamerales que deben controlar a los servicios de inteligencia y al propio uso de los DNU”.
Además desde Provincias Unidas destacan que “el decreto introduce modificaciones de enorme impacto. Declara que todas las actividades de inteligencia pasan a tener “carácter encubierto”, ampliando la opacidad en un ámbito que la ley original diseñó para estar bajo límites estrictos y control parlamentario. Extiende, además, la lógica de la contrainteligencia a todo el Sector Público Nacional, una medida que abre la puerta a prácticas de vigilancia sobre áreas y trabajadores que nada tienen que ver con tareas sensibles”.
Rechazamos el DNU que modifica la Ley de Inteligencia.
— Provincias Unidas Diputados (@ProvUnidas_Dip) January 2, 2026
No vamos a convalidar, por acción ni por omisión, un esquema de inteligencia más opaco, más concentrado y menos controlado. pic.twitter.com/eZUrLMT3hM
Paulón subrayó que este DNU contiene puntos muy preocupantes “como la posibilidad de que un agente de la SIDE pueda detener por un determinado tiempo a una persona que entiende que puede estar dificultando algún operativo; se ponen mucho más opacos los procedimientos de control de fondos, de los fondos reservados; se habilita el espionaje político a referentes de la oposición, de las organizaciones sociales, de los movimientos sociales, la verdad que es preocupante y muy complejo”.




















