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La Provincia avanza en la limpieza y compactación de chatarra en el Aeropuerto de Rosario

El Gobierno santafesino firmó un convenio con el aeropuerto e Intercargo para retirar vehículos y estructuras en desuso y liberar espacio para obras y nuevas concesiones.

El Gobierno de Santa Fe firmó un convenio de colaboración con el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” e Intercargo S.A.U. para avanzar en la limpieza, descontaminación y compactación de vehículos, estructuras y materiales en desuso acumulados dentro del predio aeroportuario.

El acuerdo fue rubricado por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; el secretario de Gestión de Registros, Matías Figueroa Escauriza; el presidente del aeropuerto, Esteban Bretto; y el titular de Intercargo, Fernando Miguel Montes. La iniciativa permitirá recuperar espacios operativos que hoy están ocupados por unidades fuera de servicio y elementos que llevan años abandonados.

“Buscamos modernizar y reordenar los espacios del aeropuerto. Esta tarea se suma a la obra de reacondicionamiento de la pista y a la futura terminal flexible. Además, liberar chatarra nos permitirá generar nuevos espacios para concesionar a empresas de handling o cargas. Es orden y eficiencia en la administración”, destacó Puccini.

Los materiales retirados serán procesados por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), que se encargará de la descontaminación, el desguace, la compactación y la disposición final. La provincia asumirá los costos operativos y recibirá los réditos de ese proceso, mientras que el aeropuerto e Intercargo aportarán la documentación y los relevamientos técnicos de los bienes.

Figueroa Escauriza subrayó que este ordenamiento es clave para el avance de la obra: “Vamos a compactar automóviles, camionetas, escaleras de ascenso y descenso y mucho material ferroso que lleva décadas sin uso. Esto libera el espacio necesario para que los trabajos continúen”.

El convenio tendrá una vigencia inicial de 12 meses, con renovación automática, y forma parte del plan provincial de recuperación de infraestructura y reducción de pasivos ambientales en áreas críticas.

Mientras tanto, el reacondicionamiento de la pista avanza a buen ritmo: en 56 días se alcanzó el 62% de ejecución total. La cabecera 02 ya está al 94% y continúan los trabajos sobre la cabecera 20. En el tramo central, la base asfáltica está completa y la capa superior supera el 40% de avance.

La obra representa una inversión provincial de 36.555 millones de pesos, financiada íntegramente con recursos propios. “Es una infraestructura que debería haber hecho Nación, pero que quedó abandonada. Esta gestión tomó la responsabilidad de concretarla para mejorar la competitividad de la provincia”, sostuvo Puccini.

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