El derrumbe del montacargas que provocó la muerte de cinco trabajadores en San Lorenzo continúa bajo investigación judicial, mientras el Ministerio de Trabajo de Santa Fe confirmó que la obra de Constructora X3 SA ya había sido detenida meses atrás por incumplimientos en materia de seguridad laboral.
El secretario de Trabajo, Julio Genesini, explicó que el emprendimiento estuvo paralizado durante 40 días a partir del 21 de marzo, tras detectarse “diversas situaciones que ponían en riesgo a los obreros”. Recién el 30 de abril la empresa fue autorizada a retomar las tareas, luego de cumplir con las exigencias planteadas por los inspectores provinciales. La construcción se desarrolla en pleno centro de la ciudad, a pocas cuadras de la avenida San Martín.
Genesini detalló que tras la tragedia del domingo, personal de la cartera volvió al lugar para constatar las condiciones en las que se encontraba el proyecto. “Estamos consternados por este accidente. Ayer los inspectores fueron al edificio y no encontraron a ningún responsable de la empresa, sólo había un empleado”, señaló, al tiempo que subrayó la importancia de los peritajes a cargo del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para determinar las causas exactas del siniestro.
La obra ubicada en San Carlos al 1000 quedó nuevamente clausurada por decisión del gobierno provincial al día siguiente del hecho. En paralelo al proceso penal, el Ministerio de Trabajo abrió un sumario administrativo para revisar la actuación de la constructora y establecer responsabilidades.
Mientras tanto, las autoridades esperan el resultado del análisis mecánico que permitirá precisar cómo y por qué se desplomó el elevador de carga en el edificio de nueve pisos. “Es un hecho irreparable y debe ser esclarecido en todos sus aspectos”, concluyó Genesini.