Las redes sociales constituyen per se un espacio para indignarse y más de una vez una excusa ideal para enojarse por algo que en realidad ya nos tiene enojados de antes.
Como dice la trillada frase, más de una vez la ira enceguece y detrás de lo que parece ser una verdad inflaible que se comparte en cualquier red social o servicio de mensajería, a veces lo que faltan son algunos datos de contexto que resignifican la situación completamente. En este caso la primera pregunta que amerita a este caso es simple: ¿Está permitido manejar con una mano?
Cualquier persona que tiene en su poder un carnet de conducir y aprobó el exámen teórico correspondiente sabe que la respuesta a la pregunta es no. Solamente se puede sacar una mano del volante para poner los cambios o alguna emergencia en particular, pero ambas manos en el volante aseguran una mayor capacidad para realizar cualquier maniobra.
Desde la Dirección de Tránsito confirmaron que básicamente el tema de “manejar con una mano” adquiere importancia justamente en post de que es lo que está haciendo la otra mano, destacando y recordando que:
- está prohibido fumar mientras se conduce
- está prohibido utilizar el celular mientras se conduce
- está prohibido sacar el brazo por la ventana y tenerlo apoyado con el codo hacia afuera mientras se conduce.
En este caso particular, además se destaca que el acta no corresponde al sistema de fotomultas, ya que la fecha es preexistente al comienzo de dicho sistema y además el precio / importe por foto es igual a 0. La multa “por conducir con una mano” responde a fiscalización del Transporte, no a la DGT y responde a un servicio público.
Finalmente desde Tránsito de Rosario, explicaron que la falta de conducir con una mano no es por “hacer un cambio de marcha”, sino que generalmente, está asociada a otra como “utiliza dispositivos de comunicación manual continuos (celulares)” o “fumar mientras se conduce” o por ejemplo “llevar la mano fuera de la ventanilla, conducta típicamente observable”.
En otras palabras, si usted tiene un vehículo con cambios manuales, no va a ser fotografiado y multado por cambiar la marcha. No hay nuevas reglas de tránsito, hay algunos cambios en determinadas velocidades máximas y un dispositivo de mayor control vehícular.