Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

La ministra de Educación Adriana Cantero defendió la propuesta salarial docente y apuntó contra los gremios

Tanto Amsafe como Sadop salieron disconformes de la reunión paritaria que se realizó el miércoles.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, defendió este jueves la propuesta salarial presentada ayer a los gremios docentes (aumento del 33,5% escalonado), y admitió su sensación de “desconcierto” ante el rechazo que ya adelantaron las organizaciones sindicales, lo que redundará seguramente en un paro que no permitirá el inicio del ciclo lectivo para el miércoles 1º de marzo tal como está previsto.

Tanto Amsafé (gremio que agrupa a docentes de las escuelas públicas) como Sadop (de las escuelas de gestión privada) salieron disconformes de la reunión paritaria que se realizó este miércoles en la capital provincial. Los afiliados a Amsafé comienzan a votar este jueves las mociones que prevén distintas modalidades de paro y lo mismo dejaron entrever los dirigentes del Sadop.

“La propuesta que hizo Santa Fe es integral, porque no es solamente en lo salarial, sino que también atiende a las condiciones de trabajo, a los concursos que se van sumando, a la creación de más de 50 mil horas cátedras para las escuelas primarias de 25 horas semanales, que significó la creación de fuentes de trabajo para los docentes”, expresó a La Ocho la funcionaria.

Cantero agregó: “Tuvimos una paritaria salarial que ha reproducido lo que han acordado y aplaudido nuestros gremios representados en la Ctera a nivel nacional. Además, con un punto de partida más alto, porque Santa Fe tiene uno de los mejores salarios del país. Me parece que nuestra propuesta es razonable”.

La ministra de Educación destacó que la propuesta de aumento salarial (33,5% escalonado hasta julio) “se hizo por espacio de tiempo breve, y tiene la posibilidad de dos revisiones: una en mayo y otra en julio. De esa forma se va observando qué pasa con la inflación y así mantener el poder adquisitivo del salario. Estamos haciendo una propuesta para el período marzo-junio y con dos revisiones en el medio. Este tema estaría saldado con esta propuesta”.

Cantero le pidió a los gremios “no confundir a la gente” y destacó que al finalizar diciembre “el sueldo de los docentes quedó dos puntos por encima de la inflación”. Y de esa forma aclaró: “Lo que hace la paritaria nacional es generar una garantía para las provincias más pobres, que no pueden alcanzar los sueldos mínimos, se pueda generar un fondo de garantía, para que se cumpla el objetivo de que no haya ningún docente que cobre menos de 130 mil pesos. Pero nuestro salario inicial con la oferta que hicimos, estaría en 160 mil pesos. Estamos cumpliendo con el 33,5% que propuso la paritaria nacional como referencia, pero también desde un punto de partida más alto”.

“Mi sensación es de desconcierto”

Al ser consultada sobre cuál era su sensación ante un casi seguro conflicto docente en el arranque del ciclo lectivo, la ministra de Educación remarcó: “Mi sensación es de desconcierto. Los docentes nos pidieron que trabajáramos antes de marzo. Terminamos una paritaria en diciembre y nos volvimos a reunir en febrero. Nos pidieron que fuera una paritaria integral, que abarcara muchos aspectos y que previamente resolviéramos los problemas de infraestructura escolar; que miráramos toda la propuesta de estabilidad docente que fueron acordadas”.

“Hicimos una oferta salarial con el contexto de la referencia de la paritaria nacional, con una revisión cada dos meses. Los chicos se merecen tener clases. Hemos hecho un gran esfuerzo, pero el esfuerzo debe ser de todos para que los chicos puedan tener clases. Si hay alguna disidencia que se puede discutir, también se podría demostrar la buena voluntad de volver a la mesa de negociación sin quitar días de clases a los chicos días de clases. El diálogo está abierto y cuando se va a una medida de fuerza es porque rompe el diálogo. Y eso no ocurrió”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El encuentro se desarrollará el próximo martes por la tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en la capital santafesina.

Actualidad

"Vamos a debatir la estrategia de negociación para el día lunes, pero si se mantiene la pretensión de licuar salarios y jubilaciones será muy...

Política

"Las paritarias son libres", ratificó el mandatario. La reunión del Consejo del Salario tenía como fin determinar el nuevo esquema a partir de marzo,...

Actualidad

A través de un comunicado, la central obrera de los trabajadores instó al Gobierno nacional a convocar a paritarias para debatir el salario de...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.