Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

La gripe aviar ya se detectó en otra provincia de Argentina

Los nuevos casos se confirmaron tras las muestras tomadas a dos patos silvestres hallados muertos. El virus ya se encuentra en 13 países del continente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó este domingo nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en la localidad de Alejo Ledesma (Córdoba) y en camino a La Isla, en el departamento de Cerrillos, en Salta.

En la localidad cordobesa la detección fue en pavos de traspatio -un término que da cuenta la crianza de animales o aves en residencias particulares- y en el paraje salteño correspondió a una gallina también de traspatio. Estos casos se suman a otro caso de influenza aviar (IA) H5 detectados en dos patos silvestres hallados muertos en la laguna de Las Mojarras, en el departamento cordobés de General San Martín.

A mediados de la semana pasada la Secretaría de Agricultura declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, mediante la resolución 147/2023, luego de que conformar el primer caso de influenza aviar en el país en gansos andinos en la Laguna de Pozuelos, en el norte de la provincia de Jujuy.

“En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App Notificaciones Senasa, enviando un correo electrónico a [email protected]; ingresando al apartado Avisa al Senasa de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704”, precisó la dependencia oficial en un comunicado.

La influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) es una enfermedad de alto impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas.

El Senasa comunicó que continúa el trabajo coordinado con otras entidades públicas – nacionales, provinciales y municipales y el sector privado – para determinar las posibles vías de migración dentro de Argentina así como las que puedan vincularse con el caso en aves silvestres detectado en Uruguay.

La enfermedad que ya se detectó en 13 países de América es causada por un virus que afecta a las aves silvestres y domésticas pero se reportaron casos recientes en otras especies.

En el marco de su Resolución 147 que dispuso la emergencia sanitaria por la presencia de IA en gansos silvestres en la laguna de Pozuelos, en la provincia de Jujuy, el Senasa coordina estas acciones de vigilancia con la Administración de Parques Nacionales, los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Salud, y de Seguridad y la Dirección de Fauna Silvestre.

Estas medidas incluyen controles en fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves de transpatio que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las aves migratorias. De esta manera, en el marco de las acciones de vigilancia, hasta el momento se han remitido para su análisis al Laboratorio del Senasa 67 muestras de aves halladas muertas, de las cuales surgieron dos positivos: uno en Jujuy y otro en Córdoba.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Actualidad

El Gran Rosario acumula el 69% de los casos.

Actualidad

El rosarino había sido galardonado con el premio The Best al "mejor hincha" del mundial pasado que quedó en manos de Argentina. 

Actualidad

Carlos Pascual, más conocido como El Tula, atraviesa un difícil momento de salud. El rosarino había sido galardonado como el "mejor hincha" del mundial pasado...

Actualidad

Las autoridades sanitarias de  la provincia indicaron un aumento de casos por la enfermedad del mosquito. En tanto, se confirmó otro deceso por el...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.