La Corte santafesina anuló una sentencia que había revocado el modo de cálculo y determinación del IBM (Ingreso Básico Mensual).
Un trabajador con el patrocinio del abogado LEANDRO FERREYRA L’ ARGENTIERE inició una demanda contra la ART Asociart reclamando el cobro de indemnización por incapacidad por patologías de origen laboral.
En primera instancia se hizo lugar a la pretensión del trabajador y se fijó una incapacidad del 31%.
Resolvió el juez que el IBM se actualizaría por índice RIPTE desde la primera manifestación invalidante y hasta la liquidación más una tasa anual del 8% de tasa de interés pura.
La Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela receptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la ART y revocó la sentencia de primera instancia en lo relativo al modo de cálculo y determinación del IBM.
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe destacó que la Cámara rafaelina “se distanció de las pautas legales para el cálculo del IBM, extremo que resulta un supuesto de arbitrariedad normativa y resulta suficiente para su descalificación constitucional como acto jurisdiccional en cuanto fue materia de recurso”.
El máximo tribunal de la Justicia santafesina declaró procedente el recurso de inconstitucionalidad planteado por el trabajador, anuló la sentencia impugnada y dispuso remitir las actuaciones al tribunal subrogante que corresponda para dictar un nuevo pronunciamiento conforme las pautas sentadas en esta sentencia.





















