La Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe avanza con paso firme. En la sesión realizada este miércoles, se definió el esquema de labor parlamentaria y se dejaron oficialmente conformadas las ocho comisiones que tendrán a su cargo el tratamiento de los 42 artículos habilitados para su reforma por la Ley N.º 14.384. Cada comisión eligió sus autoridades y comenzó el proceso de debate que se extenderá por un plazo máximo de 60 días.
La Comisión de Labor Parlamentaria, encargada de la coordinación de sesiones, temarios y acuerdos interbloques, será presidida por el titular de la Convención, Felipe Michlig. La integran representantes de todos los bloques, entre ellos Fabián Bastia, Pablo Farías, Rubén Pirola, Juan Monteverde y Amalia Granata, entre otros.
Por su parte, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que controlará la validez de los títulos de los convencionales y aspectos administrativos, estará presidida por Beatriz Brouwer, con Lucas Galdeano como vicepresidente y Jaquelina Balangione como secretaria.
Una de las comisiones clave será la Comisión Redactora, cuya función será recibir los despachos del resto de las comisiones y elaborar el texto definitivo de la reforma, respetando el contenido aprobado. La preside Joaquín Blanco, secundado por Emiliano Peralta y Patricia Boni.
En tanto, la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías se abocará a los temas vinculados a derechos fundamentales, ambiente, derechos digitales y acción positiva. Alejandra Rodenas fue designada presidenta, acompañada por Joaquín Gramajo como vicepresidente y Gino Svegliatti como secretario.
La Comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo tendrá a su cargo la discusión sobre mandatos, reelecciones y el funcionamiento institucional. La presidirá Rodrigo Borla, con Armando Traferri y Eugenia Martínez en los cargos de vicepresidente y secretaria, respectivamente.
La Comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales, por su parte, abordará reformas al MPA, la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo y la estructura judicial. Estará presidida por Lisandro Enrico, con Lionella Cattalini como vicepresidenta y Alicia Azanza como secretaria.
Otra de las comisiones relevantes será la de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial, donde se tratarán modificaciones al régimen de municipios y comunas, además del reconocimiento constitucional del “derecho a la ciudad”. Estará a cargo de Katia Passarino como presidenta, con Juan Monteverde como vicepresidente y José Machado como secretario.
Finalmente, la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana debatirá aspectos vinculados a la democracia semidirecta, servicios públicos, políticas públicas, participación ciudadana y la inclusión de la causa Malvinas en el texto constitucional. Germana Figueroa Casas fue designada presidenta, acompañada por Alcides Calvo como vicepresidente y Eugenia Martínez como secretaria.
Con la conformación de las comisiones y la definición de sus autoridades, se dio inicio formal al trabajo técnico de la Convención Reformadora, que deberá zanjar consensos políticos y técnicos en un proceso de gran impacto institucional para la provincia de Santa Fe.