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La Ciudad apuesta a una red de semáforos inteligentes con fuerte inversión y tecnología de punta

La propuesta divide nuevamente la ciudad en dos zonas (norte y sur), cada una con un presupuesto estimado en 23 mil millones de pesos.

La Municipalidad de Rosario presentó al Concejo un ambicioso plan para modernizar integralmente el sistema de semáforos, con una inversión superior a los 45 mil millones de pesos. El proyecto, que contempla un contrato de cinco años con posibilidad de prórroga por otros 24 meses, plantea la incorporación de tecnología de última generación y una renovación estructural que busca transformar la movilidad urbana.

La propuesta divide nuevamente la ciudad en dos zonas (norte y sur), cada una con un presupuesto estimado en 23 mil millones de pesos. Las empresas adjudicatarias deberán hacerse cargo del mantenimiento correctivo y preventivo del sistema, absorber al personal actualmente empleado por las concesionarias Autotrol y Mantelectric, y realizar obras para la instalación de nuevos cruces semaforizados. La concesión vigente vence en diciembre.

Uno de los ejes centrales del nuevo pliego es la implementación de Sistemas Inteligentes de Tránsito (ITS, por sus siglas en inglés), que permitirán monitorear y gestionar la red semafórica en tiempo real. Esto incluye la instalación de fibra óptica para reemplazar el cableado de cobre, la incorporación de sensores y dispositivos de medición del flujo vehicular, y la posibilidad de adaptar los tiempos de los semáforos según la dinámica del tránsito. Se estima que se sumarán unos 180 kilómetros de infraestructura conectada en toda la ciudad.

El concejal oficialista Fabrizio Fiatti destacó que esta tecnología permitirá, por ejemplo, detectar incidentes viales o embotellamientos y ajustar automáticamente el funcionamiento de los semáforos, priorizar el paso del transporte público y mejorar la sincronización de las señales. “Se apunta a una movilidad más ágil, segura y con menor impacto ambiental”, remarcó.

El nuevo sistema también contempla el envío de mensajes variables a través de paneles conectados, que podrán informar a los conductores sobre desvíos, accidentes o condiciones del tránsito. Esta flexibilidad operativa estará guiada por inteligencia artificial y análisis de datos en tiempo real, lo que facilitará respuestas más rápidas ante situaciones imprevistas.

La secretaria de Movilidad, Nerina Manganelli, explicó que los semáforos inteligentes no se instalarán de manera indiscriminada, sino en corredores estratégicos definidos por criterios técnicos. En total, Rosario cuenta actualmente con 851 esquinas semaforizadas.

El proyecto enviado por el Ejecutivo local, encabezado por el intendente Pablo Javkin, será debatido en las comisiones del Concejo Municipal a partir de la semana próxima. Además de modernizar la red de semáforos, el objetivo declarado es elevar los estándares de seguridad vial, con especial atención al cruce de peatones, la circulación de ciclistas y el paso del transporte público.

La nueva licitación busca evitar los errores del pasado, como el llamado anterior que fue declarado desierto por falta de ofertas competitivas: solo se presentó una empresa con una propuesta un 75% más cara de lo previsto. En esta oportunidad, el foco estará puesto en la solvencia técnica de las firmas que se postulen, con la intención de garantizar una implementación eficiente y sostenible del sistema.

Así, Rosario se encamina a una transformación profunda de su infraestructura semafórica, con tecnología al servicio de una ciudad más ordenada, inteligente y segura para todos sus habitantes.

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