El miércoles será un día muy importante en el mapa político de la Argentina, en donde todos los ojos estarán puestos en la sesión que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación.
Los resultados electorales lapidarios en la Provincia de Buenos Aires le dieron la primera estocada fuerte al Gobierno libertario, quien la primera semana quedó grogui, y para colmo, con los mercados dándole la espalda. La poca (o lenta) reacción de Milei y su gabinete, generaron una semana trágica en los pilares de la gobernabilidad del presidente, que terminó decantando en la cadena nacional presentada en la noche del lunes.
En un tono distinto al habitual, con menos puteadas y más consensos, la palabra del presidente llamó por primera vez a otra cosa y presentó un presupuesto para el año 2026, por primera vez desde que comenzó su gestión. En su discurso Milei destacó el aporte a la Educación, y defendió una vez más que el mismo se hace sin riesgo del equilibrio fiscal, su único innegociable en cuanto a gestión.
Esto sumado al aporte realizado a algunas provincias, se interpretó políticamente como una posible negociación puertas adentro con algunos legisladores para que ratifiquen el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario y al hospital Garrahan, a tratarse en la sesión del miércoles.
Por eso mismo desde COAD advirtieron que “no es momento de tibieza” en relación a la firmeza que deben tener quienes dicen defender a la Universidad Pública, señalando también que esperan que nadie se ausente de la cámara este miércoles por enfermedad. En la misma sintonía, Franco Bartolacci de la Universidad Nacional de Rosario llamó a los legisladores a actuar con responsabilidad “cuando tengan que levantar la mano mañana piensen en las posibilidades que ellos tuvieron y garanticen las mismas para las futuras generaciones, que actúen como dignos hijos de la universidad pública. Y a la sociedad argentina le pedimos que nos acompañe”.
Sin novedades para el sistema universitario, lamentablemente. Los 4.8 implican anualizar para el 2026 lo percibido a diciembre de este año, lejos de los 7.3 necesarios para funcionar. Dicho de otro modo, es prácticamente para el 2026 igual presupuesto que el 2025.
— Franco Bartolacci (@fbartolacci) September 16, 2025
Bartolacci volvió a insistir que sin esta ley es muy difícil llegar a fin de año con las actividades normales en las universidades.
Algo de ese raro clima generado posterior al discurso de Milei detectaron de la CGT ya que en un enérgico comunicado no solamente respaldaron a la Educación y la Salud Pública, sino que convocaron a marchar este miércoles en la defensa del rechazo a los vetos presidenciales.
Este miércoles 17/09 a las 15 hsesta CGT estará en el Congreso acompañando a las organizaciones de la salud, a la comunidad universitaria, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones y fuerzas políticas en el reclamo colectivo a favor de la salud y educación pública pic.twitter.com/QH5mcf3gQL
— CGT (@cgtoficialok) September 15, 2025