El juicio por el atentado a Cristina Fernández tuvo este miércoles un capítulo final con las condenas a dos de los tres implicados en el intento de magnicidio, ocurrido el 1 de septiembre de 2022. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 condenó a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte a la pena de 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el delito de tentativa de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego. Los fundamentos del fallo se conocerán el 9 de diciembre.
A los 10 años dictados a Sabag Montiel, la Justicia le sumó otros 4 años a los que había sido condenado por tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, por lo que el condenado deberá cumplir una pena unificada de 14 años.
Por su parte, los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari absolvieron a Nicolás Carrizo, señalado como el “jefe de los copitos”, luego de que la querella y la fiscal de proceso judicial, Gabriel Baigún, haya retirado la acusación en su contra luego de probarse durante el debate que no tuvo ninguna participación en el intento de magnicidio a la exmandataria.

“Este causa estuvo armada y esto se sabe. Plantaron un arma y Carrizo quiere cambiar de defensor cuando fue Marano el que plantó el arma. Es una estrategia que la viene usando Cristina Kirchner al igual que se repitió con el fiscal Alberto Nisman“, señaló Montiel a la hora de dar a concoer la última palabra previa al fallo.
Para luego agregar: “Es la misma estrategia que usaron con respecto a Diego Lagomarsino, usando una persona del entorno de Nisman para confundir y no levantar sospecha, dando a entender que una persona como Nisman no necesitaba suicidarse y tenía un arma propia. Tenía una 9mm y si hubiera querido suicidarse”.
En contra partida de su compañero acusado, Brenda Uliarte decidió no decir las últimas palabras ante los jueces.
