A partir de una decisión de un juez federal de Rosario los expedientes previsionales en ese Juzgado están paralizados. El juez federal Gastón Salmain decidió excursarse para seguir entendiendo en todas las causas planteadas por jubilados nacionales.
En consecuencia, esas causa serán derivadas al Juzgado Federal 2, donde está a cargo una conjueza. Lo habitual es que la recusación pueda ser rechazada por la conjueza Natalia Martínez, que tuvo su paso por la Justicia Federal de San Nicolás y Buenos Aires.
En caso que efectivamente la excusación del juez Salmain sea rechazada, la cámara federal de apelaciones de Rosario deberá resolver qué juzgado entenderá en esos numerosos casos de jubilados nacionales que reclaman reajuste de haberes o ejecuciones de sentencias.
Las causas de jubilados tardan varios años en tener sentencia definitiva porque pasan primera instancia, la segunda y finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que hoy tiene 230.000 causas previsionales en trámite.
Es decir, que a los numerosos años que demora una causa iniciada por un jubilado, ahora en Rosario se registra este hecho inédito de que un juez de excuse de entender en todas las causas de jubilados que están en su tribunal.
La excusación es con causa fundamentada en la causa penal que inició el fiscal federal Federico Reinares Solari contra el juez Salmain.
Esto va a impactar en esos jubilados y en los abogados previsionalistas. En definitiva, creo que se trata del primer capítulo de esta historia que comienza hoy, pero que seguramente va a dilatar las sentencias judiciales que tiene sólo en Rosario a miles de jubilados esperando.
Además, puede ocurrir que la ANSES apele la excusación del juez y entonces deberá resolver la CFdeA de Rosario, lo que va a demandar un tiempo.
Es decir, que los jubilados que ya sufren los bajos haberes ahora en Rosario les aparece un problema extra y un juez decreta que no va a entender en los juicios de jubilados. Esta es una desagradable noticia para los jubilados que tienen juicio en primera instancia. Todavía que no tienen una expectativa de vida tan amplia, aparece esta decisión que les lentifica aún más una sentencia a su favor.