La inflación de diciembre fue del 2,8% y marcó una nueva aceleración por cuarto mes consecutivo, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, el índice igualó el nivel registrado en abril y llevó la inflación acumulada de 2025 al 31,5%, el valor más bajo de los últimos ocho años.
El incremento de precios estuvo explicado principalmente por los precios regulados, que avanzaron 3,3% debido a subas en transporte y energía. En tanto, el IPC Núcleo registró un aumento del 3%, mientras que los precios estacionales mostraron una variación más moderada, del 0,6%.
Entre los rubros con mayor incidencia en el último mes del año se destacó Alimentos y bebidas, con una suba del 3,1%. Le siguieron Transporte (4%), Vivienda y servicios públicos (3,4%) y Comunicación (3,3%), que también presionaron sobre el nivel general.
Por otra parte, el INDEC informó que a partir de enero se implementará una actualización de la canasta de bienes y servicios utilizada para medir la inflación, basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018. El cambio otorgará mayor peso a los servicios y reducirá la incidencia de alimentos y vestimenta en el cálculo del índice.




















