Este viernes, el Centro de Justicia Penal de Rosario fue el escenario de un nuevo capítulo en la causa por el brutal asesinato de Ivana Garcilazo, la joven de 32 años asesinada a golpes con baldosas tras un clásico entre Rosario Central y Newell’s en septiembre de 2022. Damián Reinfestuel, el tercer sospechoso, fue imputado por videoconferencia luego de permanecer prófugo durante un año y medio en Bolivia. La acusación: homicidio agravado por la ley de espectáculos deportivos.
La audiencia tuvo lugar a las 10 de la mañana en la sede judicial de Sarmiento y Virasoro, donde familiares y allegados a la víctima se reunieron para exigir justicia. El imputado, de 43 años y docente, fue extraditado esta semana desde la ciudad boliviana de Samaipata, tras un operativo encabezado por Interpol. La detención se logró gracias a un testimonio reservado que aportó información clave al Ministerio Público de la Acusación.
Silvina Garcilazo, hermana de Ivana, describió el día como “tan duro como aquel primero”, al tener que revivir los detalles del ataque. “Tenemos que volver a escuchar cómo le reventaron la cabeza a Ivana. Eso duele mucho, pero seguimos firmes, con más fuerza que nunca, porque lo único que queremos es justicia”, expresó.
La familia definió desde el inicio que solo los padres y hermanos ingresen a la sala de audiencias. El resto del círculo íntimo permanece afuera acompañando. Para Silvina, la audiencia representa un paso más hacia una condena esperada: “Con Damián ya está todo dicho. Estuvo prófugo un año y nueve meses. Esto va a ser un trámite: leer la imputación y que el juez dicte la prisión preventiva”.
La expectativa de la familia es que se imponga la pena máxima: 33 años de prisión. Si bien reconocen que inicialmente esperaban prisión perpetua, asumieron que no es jurídicamente posible en este caso.
Laura Garcilazo, otra de las hermanas, fue contundente: “A Ivana le llovieron baldosas a seis manos. Salieron con la intención de hacer daño. Los tres participaron, y aunque lo nieguen, sabemos que son responsables”.
Con esta audiencia, la causa suma su tercer imputado: Reinfestuel se une a Ariel Matías Cabrera y Juan José “Tuerca” Massón, ya detenidos. La fiscalía, encabezada por Lisandro Artacho, no prevé nuevos involucrados.
La familia convocó a la comunidad a acompañarlos en cada instancia judicial, confiando en que finalmente llegará la condena que tanto reclaman.