El piloto argentino Franco Colapinto fue protagonista de un accidente este miércoles mientras realizaba pruebas para la escudería Alpine en el circuito de Hungaroring, Hungría. El incidente ocurrió en la curva 11 del trazado, durante la segunda jornada de ensayos con neumáticos Pirelli que se utilizarán a partir de la temporada 2026.
El impacto fue significativo y el vehículo que conducía Colapinto resultó con serios daños. Sin embargo, tras el episodio, el propio equipo Alpine llevó tranquilidad al confirmar que el piloto de Pilar no sufrió lesiones. “Durante el segundo día de pruebas de neumáticos en Hungaroring esta mañana, Franco Colapinto tuvo un incidente en la curva 11. Fue evaluado en el centro médico y se encuentra bien”, informó la escudería a través de sus canales oficiales.
El periodista Adrián Puente, presente en el lugar, compartió imágenes del joven de 22 años regresando al paddock por sus propios medios, lo que ratificó que no hubo consecuencias físicas. Como establece el protocolo de la FIA para cualquier accidente en pista, Colapinto fue examinado por personal médico tras el siniestro.
La prueba formaba parte de un calendario de ensayos en el circuito húngaro, considerado uno de los más técnicos de la Fórmula 1 por sus 14 curvas cerradas y su única zona de DRS. Este tipo de trazado, que ha sido apodado como el “Mónaco sin muros”, no suele dejar margen de error, algo que se hizo evidente con el accidente del argentino.
Colapinto compartía la jornada de pruebas con el piloto titular Pierre Gasly. Alpine utilizó dos versiones de sus monoplazas para estas pruebas: el A525, su vehículo actual, y el A523, correspondiente a dos temporadas atrás. Este último se empleó bajo la modalidad TPC (Test of Previous Car), que permite probar autos de años anteriores, y ya había sido utilizado por Colapinto en ensayos en circuitos como Barcelona, Monza, Zandvoort y Qatar.
La intención del equipo era que Gasly y Colapinto alternaran al volante en ambas tandas, intercambiando los monoplazas. Ahora queda por ver si el A525 podrá ser reparado a tiempo tras el golpe sufrido.
Según medios especializados como MotorSport, estos test eran claves para el desarrollo de los nuevos compuestos de Pirelli de cara a 2026. Para Colapinto, además, representaban una oportunidad para seguir acumulando experiencia al volante de un auto de F1, en su camino hacia consolidarse dentro de la categoría.
Una vez finalizadas las pruebas, el plan del piloto argentino era trasladarse a Enstone, sede de Alpine en el Reino Unido, para continuar su preparación en el simulador con vistas al regreso de la competencia tras el receso de verano. La temporada se reanudará con el Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort, del 29 al 31 de agosto, seguido por la fecha en Monza del 5 al 7 de septiembre.
Antes del receso, Colapinto ya había anticipado que su intención era seguir trabajando durante la primera semana de pausa. “Si me tomo vacaciones, será más adelante”, había comentado, con el foco puesto en su progresión dentro del equipo y su proyección a futuro en la Fórmula 1.