El ministro Pablo Cococcioni firmó una resolución por la cual habilita a las fuerzas de seguridad provinciales a realizar allanamientos sin orden judicial cuando se detecta un delito en flagrancia mediante cámaras de vigilancia pertenencientes al sistema Lince, un sofware con IA adquirido a la empresa israelí BriefCam. “Hemos sacado una resolución protocolizando lo que se llama las situaciones de flagrancia virtual”, dijo el ministro Cococcioni esta semana durante una rueda de prensa en la sede Rosario de la Gobernación.
El titular de la cartera de Justicia y Seguridad recordó que “flagrancia era cuando el policía venía corriendo de atrás del ladrón”. Pero, mediante el monitoreo con cámaras de vigilancia y el procesamiento de esas imágenes a gran volumen que permite la plataforma BriefCam, “ahora flagrancia puede ser ver algo que pasó hace una hora y que con sistemas de analítica de video, en tiempo real o cercano al real, se detectan y se trabajan legalmente en la misma sintonía”.
“Estamos en condiciones de hacer, por ejemplo, allanamientos sin orden judicial en casos que son detectados mediante el sistema BriefCam en la unidad Lince”, agregó el ministro.
Lince comenzó a funcionar el año pasado en Rosario y en la ciudad de Santa Fe, a partir de la adquisición del software que proporciona la firma israelí BriefCam, que permite procesar grandes volúmenes de video mediante Inteligencia Artificial y alimentar la plataforma para mejorarla en sus búsquedas.
En Rosario funcionaban en diciembre pasado 4.350 cámaras de vigilancia conectada a la IA de BriefCam, mientras que había 800 en la capital de la provincia. “Este 2026 ya comenzó en Rosario con la implementación de un sistema de alta tecnología denominado Lince, que es monitoreo con Inteligencia Artificial. Hoy funciona al 70% y va a llegar al 100% durante el año”, sostuvo Cococcioni.
En esa línea, agregó que “en el corredor del Gran Rosario y el cordón industrial vamos a tener unas 7.000 cámaras funcionando para monitorear, prevenir y también resolver casos en tiempo real o casi real”, explicó.




















