Mientras avanza la investigación por los casos fatales por el fentanilo contaminado, que en Rosario suma 26 muertes al momento, una mujer de la ciudad abrió una cuenta en redes sociales para tratar de reunir a aquellas familias que padecieron o padecen consecuencias por el opioide. En la jornada, la Justicia Federal de La Plata confirmó que ya son más de 90 los fallecimientos por el fármaco adulterado. También trascendió que fueron halladas unas 232 ampollas que faltaban ubicar.
Carla, quien perdió a su padre de 68 años, por el analgésico de HLB Pharma, suministrado en el Hospital Italiano de Rosario, se puso en campaña para reunir y ayudar a más familias que pasaron por lo mismo que ella. A través de la cuenta de Instagram “@casofentanilorosario“, la muchacha busca, junto con la abogada Adriana Francese, orientar a aquellos que perdieron seres queridos por el fentanilo.
Por su parte, Carla logró contactar a 13 familias que están en las listas oficiales de víctimas y ya tiene otra decena de casos en espera de confirmación.
La investigación
Según Infobae, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak determinó junto a su equipo de trabajo que 154.530 ampollas que forman parte del lote 31202 fueron vendidas y que de ellas 33.731 dosis fueron utilizadas en hospitales, sanatorios y clínicas de diferentes puntos de la Argentina hasta que el 11 de mayo de 2025 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a través de la Disposición 3156/2025 prohibió el uso, la distribución y la comercialización del producto.
Además, se determinó la semana pasada que fueron administradas 33.731 ampollas del medicamento contaminado a pacientes internados.
Este martes también se conoció que después de tres meses de investigación, se localizaron las 232 ampollas de fentanilo contaminado que faltaba consignar del lote adulterado con las mismas dos bacterias encontradas en 90 pacientes que murieron tras desarrollar severos cuadros de neumonía estando internados en terapia intensiva.