El financista Fernando Whpei fue imputado este lunes por dos graves causas en los Tribunales Federales de Rosario. Una de ellas lo vincula con una presunta maniobra extorsiva contra el directivo del Grupo San Cristóbal, Horacio Iglesias. Según los fiscales, Whpei, el juez federal Marcelo Bailaque y el exjefe de la AFIP Carlos Vaudagna habrían armado una causa penal falsa contra Iglesias para luego exigirle 250 mil dólares a cambio de frenarla y así impedir que asuma la presidencia del grupo asegurador.
Bailaque ya fue imputado y su caso está en el Consejo de la Magistratura, mientras que Vaudagna confesó su participación y firmó un acuerdo con la fiscalía. La defensa de Whpei, a cargo de los abogados Emiliano Díaz y Sergio De Dossi, recusó sin éxito a los fiscales por supuesta parcialidad, en un intento por dilatar la imputación.
Los defensores cuestionaron la acusación y señalaron inconsistencias, como el hecho de que Iglesias declaró recién en 2024 por un hecho que habría ocurrido en 2019, y que lo hizo después de haber sido procesado por lavado de dinero. También argumentaron que Iglesias mantuvo vínculos comerciales con Whpei tras la supuesta extorsión, lo cual sería incompatible con ser víctima.
Sin embargo, los fiscales resaltaron la confesión de Vaudagna, quien dijo que Whpei tenía influencia sobre Bailaque. Tras rechazar la recusación, el juez Eduardo Rodrígues Da Cruz dio paso a la imputación, que se inició con dos horas de retraso.
La segunda causa contra Whpei involucra el desvío de fondos de cooperativas portuarias de Puerto San Martín, durante la intervención de Bailaque, hacia mutuales ligadas al financista, lo que le habría dado una liquidez de mil millones de pesos (a valores de 2021).
La fiscalía, encabezada por Diego Velasco (Procelac), pidió seis meses de prisión preventiva por considerar que hay riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación. Argumentaron que Whpei ocultó bienes a nombre de terceros, posee sociedades en paraísos fiscales y realizó 69 vuelos privados entre 2019 y 2024.
Tras el pedido, el juez decretó un cuarto intermedio hasta las 19.45 para que la defensa responda antes de resolver si el financista queda detenido.