La primera quincena del año arrojó buenos números en materia de ocupación hotelera, ya que este verano supera el 70% de capacidad. “Después de un 2025 en el que las vacaciones de verano fueron muy malas, este escenario abre un panorama más alentador. Estamos hablando de una ocupación hotelera de más del 70% promedio”, aseguró el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina, Aldo Elías.
En ese sentido, el funcionario indicó que el norte argentino había empezado la temporada con un porcentaje del 50% y que en la actualidad está por encima del 70%, sobre todo en lugares como la Quebrada de Humahuaca.
“Hay lugares que están con ocupación casi plena, como Pinamar, Mar de las Pampas, Ushuaia y Calafate. En la primera semana de enero, continuó el porcentaje de ocupación alto”, detalló Elías.
Sobre los malos números del verano pasado, recordó: “A fines del 2024, Brasil había devaluado su moneda un 35%”. “Hoy es distinto y las ventajas para ir a vacacionar a Brasil se acortaron mucho. Esto no quita que haya mucha gente que, este verano, sigue viajando para allá”, continuó.
Además, el vicepresidente de la asociación hotelera anticipó los movimientos que podrían darse en el segundo mes del año: “A diferencia del año pasado, los carnavales llegarán a mediados de febrero. El Carnaval suscita mucho movimiento. Las comparaciones con el año pasado no servirán porque los carnavales, en el 2025, fueron en marzo”.
Por su parte, la secretaría de Turismo informó que en la primera semana del año la ocupación hotelera estuvo en niveles de entre el 75% y el 100%.





















