Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Erbetta fue al Congreso y explicó cómo el narcotráfico lavaba dinero con las SAS

El ministro del alto tribunal provincial reveló cómo las bandas narcos de Rosario utilizaron las sociedades por acciones simplificadas (SAS), creadas en 2017, para generar facturas truchas y lavar dinero.

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, tuvo este jueves una impactante intervención en la Cámara de Diputados de la Nación durante la reunión informativa de la comisión de Legislación General. El ministro del alto tribunal provincial reveló cómo las bandas narcos de Rosario utilizaron las sociedades por acciones simplificadas (SAS), creadas en 2017, para generar facturas truchas y lavar dinero. No obstante, diferenció entre el valor del instrumento y su mal uso.

“Unas 40 SAS constituidas por internet desde Rosario, pero inscriptas con direcciones falsas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), estaban vinculadas a la banda criminal Los Monos. Generaron centenares de facturas truchas para lavar dinero proveniente del narcotráfico”, resumió Erbetta. De igual modo, el fiscal santafesino Walter Rodríguez, quien también expuso ante Diputados, ratificó y amplió las palabras del titular de la Corte provincial.

Siempre según Erbetta, los controles en la ciudad de Buenos Aires de los organismos que deben supervisar la constitución y funcionamiento de las empresas (Inspección General de Justicia) son débiles, no fiscalizan, a diferencia de Santa Fe, algo más estrictos.

“Si no hay controles, termina rigiendo la ley del mas fuerte”, indicó el titular de la Corte y profesor universitario de Rosario. Y aceptó, con todo, que los ilícitos sobre lavado de dinero no sólo provienen del novedoso régimen de las SAS, creado por ley en 2017 e impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, y en su momento acompañado por casi todo el arco opositor, incluido el peronismo. También algunas mutuales y otras formas asociativas fueron utilizadas por organizaciones criminales para lavar dinero.

El jurista extendió su evaluación sobre el problema santafesino: “La policía (provincial) desreguló en narcomenudeo, se asoció al negocio y eso explica la violencia letal de Rosario, que tiene 22,6 muertos cada 100 mil habitantes, en brutal contraste con el promedio nacional, actualmente de 4,6”.

Sobre las muertes, Erbetta alertó que Rosario es una ciudad “inundada” de armas, que eso explica la cantidad de decesos, pero también señaló que el problema de fondo radica en la existencia de “una hidrovía que nadie controla” y que esa actividad (el movimiento no declarado en barcos desde puertos rosarinos) no genera muertos”.

Comentarios

Estamos en Vorly TV ¿Nos acompañás?

Te puede interesar

Policiales

Una investigación por comercio de droga derivó en ocho allanamientos en Rosario. Uno de los cuatros arrestados se llama Hugo Maldonado, familiar directo de...

Policiales

Se trata de 46 allanamientos en Córdoba y la provincia que dejaron como saldo unos 18 detenidos. Además, secuestraron droga, vehículos, dos millones de...

Política

Una legisladora del PRO anticipó en sus redes sociales que la presentación judicial se realizará este lunes. La decisión tuvo el aval del Milei que...

Política

La ex intendenta de Rosario respondió a las críticas que le había realizado el Presidente de la Nación al socialismo, responsabilizándolos por el narcotráfico...

Versión Rosario. Nuestra mirada. Nuestra región. Dorrego 972, piso 2. Rosario, Argentina. Teléfono: +54(0341)2986931.