En una reunión sin precedentes, el presidente de Argentina, Javier Milei, se reunió este lunes en el Vaticano con el Papa Francisco. El encuentro, que tuvo lugar en la Biblioteca del segundo piso del Palacio Apostólico, marcó la primera reunión privada entre ambos líderes luego de los saludos intercambiados durante la canonización de la flamante santa argentina Mama Antula el día anterior.
Según informó la agencia de noticias Télam, el encuentro entre Milei y Francisco tuvo una duración aproximada de una hora, extendiéndose más allá de lo previsto en el cronograma vaticano. La delegación del presidente argentino incluyó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés bilateral, entre ellos la posible visita del Papa a Argentina, una invitación extendida por Milei y la Conferencia Episcopal Argentina. Esta posibilidad, según se informó, está siendo considerada por Francisco como una “hipótesis” para el segundo semestre del año.
El intercambio de regalos entre Milei y el Papa también fue parte destacada del encuentro. El presidente argentino obsequió al Sumo Pontífice una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi, así como un cuadro conmemorativo de la nueva santa argentina Mama Antula y productos típicos argentinos como alfajores de dulce de leche y galletitas de limón. Por su parte, Francisco entregó a Milei una colección de sus escritos encuadernados en cuero rojo, incluyendo las encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti, junto con una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año. Además, le obsequió un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro.
Tras la reunión con el Papa, el presidente Milei mantuvo un encuentro con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, acompañado por el canciller de la Santa Sede, el arzobispo Paul Richard Gallagher.
El mandatario argentino llegó al Vaticano con algunos minutos de retraso debido a su breve encuentro con peregrinos argentinos frente a la embajada argentina en la Via della Conciliazione romana. La visita de Milei al Vaticano representa un hito en las relaciones entre Argentina y la Santa Sede, y se espera que los temas discutidos durante el encuentro impulsen una mayor colaboración entre ambas partes en el futuro.