La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple 57 años de vida y lo celebró este lunes por la mañana con un acto al pie del mástil del Monumento Nacional a la Bandera. El aniversario llega en medio de un duro contexto que vive el sector producto de las políticas del Gobierno nacional. En ese sentido, el rector de la facultad, Franco Bartolacci, comentó a Versión Rosario que la lucha por la Ley de Financiamiento continúa en la Justicia y detalló la difícil situación salarial y presupuestaria para el sector.
En diálogo con este medio, Bartolacci aseguró que “la energía está puesta en trabajar con los diputados y diputadas de la Nación” por el tema que los aquejó durante todo este 2025. “Mañana martes vamos a tener un plenario del Consejo de Rectores en Buenos Aires”, adelantó.
“La intención es lograr un nuevo dictamen en Extraordinarias y que eso nos dé un presupuesto razonable para poder funcionar bien el año que viene, mientras esperamos la resolución de la justicia respecto de la Ley de Financiamiento Universitario”, continuó.

En tanto, la jornada contó con el evento frente al río Parana. Allí estuvieron autoridades de la UNR, de la ciudad y de provincia, junto con destacadas personalidades de la comunidad universitaria, quienes izaron la bandera nacional en homenaje a esta fecha tan significativa. Durante la ceremonia, se distinguió a miembros destacados de la comunidad universitaria por su valiosa contribución al fortalecimiento de la educación pública y su impacto en la sociedad.
Situación de los dicentes
“La situación más delicada es en términos salariales. Casi el 80% de la docencia universitaria de todo el país hoy percibe un salario por debajo de los 650.000 pesos por mes. Hay un desfasaje de alrededor del 40% en presupuesto y en salario”, detalló sobre el paniorama de quienes dictan clases en la universidad pública.
Además, reveló por el contexto muchos docentes dejan la institución. “Vos podés reponer el cargo de alguien que renuncia, lo que no hacés es volver necesariamente a la situación anterior, porque en muchos casos se trata de profesores con muchos años de experiencia, entonces te lleva la misma cantidad de tiempo recuperar esa experiencia”, explicó Bartolacci a Versión Rosario.

Pluriempleo
Por último, el rector de la UNR comentó que los maestros se cargan de trabajo, lo que termina haciendo mella en la calidad de los contenidos educativos. “Lo que hay es mucho pluriempleo. Hay gente que tiene que tener dos o tres trabajos para poder vivir y naturalmente todo esto va deteriorando lo que sucede en la institución, porque no es la misma energía la que destina a alguien que hace la cuestión universitaria como único trabajo, a quien la hace cuando tiene que compartirlo con tres o cuatro”, aseguró.
UNR
Desde su creación en 1968, la Uiniversidad Nacional de Rosario ha sido un motor de producción de conocimiento, innovación y desarrollo científico, posicionándose como un pilar fundamental para el progreso social y económico de la ciudad y la región.





















