Son centenares de miles los jubilados nacionales que tienen iniciado juicios contra la ANSES por reajuste de haberes. En la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hay 12.000 demandas previsionales en trámite para resolver
El tribunal de alzada resuelve en promedio unas 25 por día. El año pasado dictó unas 25 sentencias previsionales por día, que representan el 50% del total que dicta diariamente. El resto son cuestiones penal, civil, salud, contencioso administrativo y tributario, entre otros.
Pero, además en los 2 juzgados federales de primera instancia hay unas 20.000 causas de jubilados nacionales. A medida que se van resolviendo la ANSES apela y se derivan a la Cámara Federal.
Y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación hay 240.000 causas iniciadas por pasivos reclamando reajuste de haberes y ejecución de sentencias.
En esta marco, un jubilado presenta hoy una demanda y tendrá resolución definitiva de 6, 7 o más años, y se trata de personas de avanzada edad. Ocurre que los distintos gobiernos, inclusive el actual, aplicaron a entender de la Justicia incorrectamente la movilidad de los haberes jubilatorios y los tribunales de todo el país están cubiertos de juicios de jubilados nacionales.