La primera noche del Carnaval en Rosario pasó a pura fiesta en el parque Independencia este sábado por la noche. Desde las 18.30, las filas de ingresos fluyeron con total normalidad gracias a la implementación del sistema de QR por parte de la Municipalidad, como ya se había experimentado en FARO.
El honor de abrir la pista fue para Herederos, los campeones de 2025. Su entrada fue un verdadero bautismo de la pista: un sonido electrónico y disruptivo que jugaba con las percusiones más clásicas. Desde el barrio Molino Blanco, más de 150 integrantes lucieron trajes que simulaban lenguas de fuego y rindieron homenaje a los ancestros al grito de su himno: “Herederos, sos mi vida”.
El sol del atardecer se acopló a los focos del predio y los vivos violetas de uno de los trajes resaltaban más que nunca. En las vallas, la pasión se volvía tangible con gritos que clamaban por las y los pasistas. Mara se paró firme con su celular para captar a su amiga: “Estoy acá desde que abrió porque sabíamos que ella salía primera y queríamos tener el video”, explicó.
Herederos rompió el hielo a puro fuego para darle paso a Rekebra. La agrupación de la zona oeste se abrió al misterio a través de su temática ‘La Caja de Pandora’. El ritmo de un ukelele fundido en percusión hizo que el público sacudiera los pies por instinto. Hubo incluso lugar para lo espontáneo: un grupo de chicas en una despedida de soltera, con sus vinchas de flores, se sumó a los festejos integrándose a esta festividad de inicios y cierres.
La noche continuó desplegando su abanico de historias con Arandú. Una de las baterías más prestigiosas emocionó con su ‘Ilusión infantil’, una oda al arte como refugio para la niñez. Por su parte, El Sueño del Rey Momo trajo ‘La Chispa del Juego’, utilizando materiales reciclados para viajar hacia la nostalgia de los primeros años. Mientras las pasistas desplegaban su destreza, la espuma borraba los límites de la edad y las clases sociales.
Zafiro trajo un poco de viento sur, que levantaba la arena de los costados de la pasarela, y proyectó una ‘Neo-Rosario’ interestelar con su propuesta de ciencia ficción ‘Zafiro Galáctico’.
Leones del Samba, con apenas dos años de vida, hizo que las y los presentes se encandilaran con ‘Los Secretos del Sol’, una batalla mitológica entre dioses egipcios. Finalmente, Imperio del Sur cerró la noche con un homenaje al Tricentenario de Rosario, que se cumplió en 2025. Su desfile honró a los artistas de la ciudad con una puesta en escena digna de alquilar balcones.
El destino de estos esfuerzos queda, a partir de los días venideros, en manos de un jurado técnico integrado por Daniel Robledo, Marlon Oliveira, Lorena Fenoglio, Magalí Quiroga y Juanky DaGema.
