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Economía

En el puerto de Rosario y alrededores se movieron 110.000 toneladas y 10.000 contenedores más que en 2024

El movimiento conjunto de las terminales de la ciudad, Santa Fe y Villa Constitución consolidó a Santa Fe como eje logístico nacional. Los números.

Los puertos públicos de la provincia de Santa Fe ratificaron su crecimiento en los primeros seis meses de 2025. Entre enero y junio, las terminales de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución movilizaron más de 110.000 toneladas y 10.000 contenedores adicionales respecto del mismo período de 2024, impulsadas por el dinamismo de las exportaciones agroindustriales y la mayor utilización del transporte fluvial.

“Estas cifras posicionan a Santa Fe como la columna vertebral logística del país. La Hidrovía Paraná-Paraguay es clave para el desarrollo productivo federal que la Argentina necesita”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini.

Terminal Puerto Rosario: auge contenerizado

La Terminal Puerto Rosario (TPR) movilizó 28.100 TEU (Twenty-foot Equivalent Unit sigla en inglés que se traduce como Unidad Equivalente a Veinte Pies en español, denominación para contenedores estándar) entre enero y mayo, un 49,6 % más que los 18.787 TEU de 2024, con picos mensuales por encima de 6.700 unidades entre exportaciones e importaciones.

Puerto de Santa Fe: salto en agrograneles y contenedores

En el caso del Puerto de Santa Fe, la Terminal Agrograneles pasó de 18.240 toneladas en el primer semestre de 2024 a 133.180 toneladas en 2025, un aumento superior al 600 %. Operando exclusivamente por cabotaje, los embarques fluviales hacia puertos como San Lorenzo absorbieron unos 2.200 camiones y aliviaron el corredor Santa Fe–Gran Rosario.

En contenedores, la Terminal de Cargas Generales movió 291 TEU frente a los 144 de 2024 (+85 %), con trasbordos nacionales de unidades vacías de 20 pies. “Debemos explotar la potencialidad del río para descomprimir rutas colapsadas y avanzar hacia un sistema verdaderamente multimodal”, planteó Mónica Alvarado, secretaria de Transporte y Logística.

Puerto de Villa Constitución: leve retroceso, diversidad intacta

Entre enero y junio, en el Puerto de Villa Constitución se embarcaron 131.842 toneladas, un 5,4 % menos que las 139.519 t de 2024, aunque manteniendo una cartera variada -maíz, cebada forrajera, sorgo y arvejas-, con destinos en India, Omán, Emiratos Árabes, España, Polonia y Reino Unido.

Con más de 110.000 toneladas y 10.000 contenedores adicionales en medio año, Santa Fe consolida su rol como puerta de salida de la producción nacional y motor del comercio exterior argentino.

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