La modificación que reduce el pago de licencias por enfermedad o accidentes hasta un cincuenta por ciento en la reforma laboral, realizada por el oficialismo durante la madrugada donde luego el Senado votó la media sanción, despertó a la CGT. Este domingo, Cristian Jerónimo, uno de los tres líderes de la central obrera, confirmó que la medida de fuerza se anunciará este lunes, en el cónclave que tendrá su sector.
“Creo que están dados los consensos colectivos de los distintos sectores para ir a un paro nacional. Trabajaremos para que sea con el mayor grado de acatamiento de todos los sectores, para que sea una gran huelga”, manifestó el sindicalista en una entrevista radial a un medio capitalino.

La polémica se desató con la modificación del artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, establece que, ante una enfermedad o accidente no vinculado a la tarea laboral, el trabajador cobrará el 50% de su salario si la imposibilidad de trabajar fuera consecuencia de una actividad voluntaria y consciente que implicara riesgo para la salud, durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene. Si la enfermedad que no fuera producto de esa conducta, la remuneración será del 75% durante el mismo período.
Conocida la medida, las declaraciones públicas de figuras del Gobierno nacional llevaron más controversia al caso. Fue el ministro de Desregulación, Federico Struzenegger, quien tomó la bandera y defendió el cambio en el contrato laboral. “Si, por ejemplo, te lastimaste jugando al fútbol -es decir, en una situación en la que tomaste una acción activa y el empleador no tuvo nada que ver- y quedaste temporalmente incapacitado para trabajar, en ese caso la cobertura es del 50%”, comentó.


















