En una maratónica sesión, el oficialismo logró este miércoles la aprobación del Presupuesto 2026 en Diputados pero no pudo derogar el Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad. Luego, la Cámara baja logró sacar el proyecto de Inocencia Fiscal.
La votación general para lo presupuestado durante el año entrante reflejó una ampliación del respaldo legislativo al Ejecutivo, con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones. Esa mayoría se construyó con el acompañamiento de La Libertad Avanza, el interbloque Las Fuerzas del Cambio, Innovación Federal, Elijo Catamarca, Independencia y Producción y Trabajo, un entramado de bloques y monobloques provinciales que le permitió al Gobierno sancionar el Presupuesto. Sin embargo, ese respaldo no alcanzó para sostener el capítulo más controvertido del proyecto.

Horas después de la aprobación en general, el Capítulo 11 del Presupuesto fue rechazado por 123 votos contra 117, lo que dejó sin efecto la derogación de las dos leyes.
"Discapacidad":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) December 18, 2025
Porque la Cámara de Diputados rechazó el capítulo del Presupuesto 2026 que derogaba las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario https://t.co/jBXizhociF pic.twitter.com/vCxqNsjKUO
Se trató de la tercera vez en el año que el Congreso —primero al sancionarlas, luego al insistirlas tras el veto presidencial y ahora al rechazar su eliminación dentro del Presupuesto— se pronuncia a favor de las universidades públicas y de las personas con discapacidad, un hecho inédito incluso bajo una composición legislativa más afín al oficialismo.
Inocencia Fiscal
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Economía, se aprobó en general con 130 votos afirmativos, 107 negativos y dos abstenciones. El texto modifica el Régimen Penal Tributario para actualizar los montos mínimos a partir de los cuales la evasión tributaria es considerada delito penal: el piso pasa de $1,5 millones a $100 millones.
El objetivo de la iniciativa es reducir la criminalización de infracciones menores e incentivar la regularización de capitales no declarados, estimados en unos u$s243 mil millones fuera del circuito formal. El proyecto redefine los criterios para la configuración de los delitos fiscales, focaliza la intervención penal en casos de evasión relevante, fija límites a la prescripción de las faltas tributarias y establece la extinción de la acción penal si el contribuyente regulariza su situación ante el fisco.
El dictamen de mayoría de La Libertad Avanza que se votó en el recinto fue acompañado por parte de los legisladores del PRO, la UCR y fuerzas provinciales.
Desde la oposición, la izquierda presentó un dictamen de rechazo, mientras que Provincias Unidas no suscribió ninguna propuesta. Unión por la Patria -por su parte- quedó como segunda minoría con un dictamen propio respaldado por 29 firmas.





















