Este fin de semana el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ratificó que el presidente Javier Milei vetará las leyes aprobadas por el Senado, entre las cuales figuran el aumento en las jubilaciones y la emergencia en discapacidad. Además, adelantó que las mismas significan un riesgo para el equilibrio fiscal al que apunta el Gobierno.
“No se puede hacer magia con los números”, sostuvo el funcionario durante una entrevista radial haciendo referencia a las medidas que aseguran que elevarían el gasto público. “Lo más fácil es aprobar leyes con gastos y que se arreglen otros para conseguir los fondos. Pero eso destruye el equilibrio fiscal, que es la base del orden económico”, agregó.
Sobre lo aprobado en la Cámara baja, Francos apuntó al contexto preelectoral: “Estamos en el mes de julio, a tres meses de las elecciones nacionales. Obviamente, en periodo electoral cada sector hace su juego”, indicó. Y continuó: “Algunos buscan más recursos en un año electoral, y la falta de acuerdos generó reacciones que entendemos, aunque no compartimos”, señaló.
También cargó contra las pensiones por discapacidad y comentó de manera contundente que “muchas fueron creadas para otorgar beneficios discrecionales con fines políticos”.
Por último, el jefe de Gabinete se mostró confiado en los números que puede llegar a obtener La Libertad Avanza en octubre: “Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones. Hay un cambio cultural profundo en marcha”, aseguró.