El Gobierno nacional salió a festejar en redes la inflación anual del 2025 comunicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo de datos informó que diciembre pasado tuvo un Índice de Precios al Consumidor de 2,8%, lo que dejó acumulada de 31,5%, el número más bajo desde 2017. La división de mayor aumento en el mes pasado fue “Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%)”. En tanto, “la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas”, detalló el Indec.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, celebró el dato reciente en su cuenta de X. “Un logro extraordinario teniendo en cuenta que se obtuvo en un contexto de reacomodamiento de precios relativos, la implementación de una flotación cambiaria, y una fuerte contracción en la demanda de dinero, producto del feroz ataque político que derivó en una dolarización cercana al 50% del M2”, posteó el funcionario.
“El programa de estabilización basado en el superávit fiscal, el estricto control de la cantidad de dinero y la capitalización del BCRA seguirán siendo los pilares para continuar con el proceso de desinflación”, agregó en su posteo Caputo.
Por su parte, el presidente Javier Milei también utilizó sus redes para celebrar el número inflacionario. “Toto, el más grande”, escribió el mandatario en la ex red del pajarito.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf
Sobre el informe del Indec, las dos rubros que registraron las menores variaciones en diciembre de 2025 fueron “Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%)”.
A nivel de las categorías, los precios “Regulados (3,3%)” lideraron el incremento, seguidos de “IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%)”.
Por último, la inflación acumulada de 2025 experimentó una reducción de 86,3 puntos porcentuales respecto a los 117,8% que se había registrado en 2024.
