El Gobierno nacional oficializó este martes la libre circulación de camiones bitrenes en todo el país, sin limitaciones horarias ni geográficas, salvo en tramos con riesgos de seguridad. La medida, publicada en el Boletín Oficial, busca simplificar trámites y reducir costos logísticos.
Los bitrenes -camiones de hasta 30 metros con dos remolques- pueden transportar un 75% más de carga que un vehículo convencional, con menor consumo de combustible y menos emisiones. Desde el oficialismo y sectores productivos destacan que podrían bajar entre un 25% y 35% los costos de transporte.
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, defendió la resolución al señalar que “más carga por viaje significa menos viajes, menos combustible y mayor productividad”. En abril, Santa Fe ya había habilitado su circulación en rutas provinciales y la autopista Rosario-Santa Fe.
Sin embargo, el anuncio generó fuertes críticas. El bonaerense Martín Marinucci advirtió que la decisión “atenta contra la seguridad vial en rutas abandonadas por Nación”. Desde Río Negro, Alejandro Echarren cuestionó la falta de inversión en mantenimiento, mientras que el diputado santafesino Eduardo Toniolli (UxP) la calificó como “otra decisión criminal” que debilita al transporte ferroviario.
Los bitrenes forman parte de los Vehículos de Alto Rendimiento y, según el Foro Internacional del Transporte, reducen entre un 15% y 40% las emisiones de carbono por viaje.