El fuego no da tregua en la zona de Puerto Patriada y avanza hacia Epuyen, en Chubut. Desde el pasado lunes, bomberos, brigadistas y vecinos trabajan continuamente para poder apagar las llamas. Hasta el momento, estiman que se quemaron más de 5 mil hectáreas, y al menos 10 casas. En tanto, Fiscalía confirmó rastros de combustible donde iniciaron las llamas.
En el último comunicado del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, informaron que “se encuentra activo el incendio detectado el día lunes 05/01 en Puerto Patriada, El Hoyo. Superficie afectada: 5260 ha estimadas. La vegetación afectada: matorral, bosque implantado y nativo”.
También explicaron que “el aumento en la intensidad del viento provocó reactivaciones en la zona del Cerro Pirque, en cercanías de la Escuela N.º 81, y en los sectores de Laguna Las Mercedes y Aserradero Franco”. “En estos dos últimos sectores se presentó comportamiento extremo y rápida propagación, dificultando las tareas de combate. Sin embargo, el personal pudo sostener las tareas de protección de viviendas e infraestructuras del lugar”, sentenciaron.
En esa línea detallaron que durante la jornada, trabajaron 275 combatientes en línea y 8 medios aéreos y se incorporan al operativo una delegación de 63 personas de la provincia de Córdoba, 7 combatientes de la BNC del SNMF – AFE y 15 combatientes de la BNNEA del SNMF – AFE.
Incendios intencionales
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que dos de los cinco incendios que azotan la provincia fueron intencionales. Y si bien lograron controlar las llamas en algunas zonas, hay tres focos que permanecen activos. Uno en el Parque Nacional Los Alerces y otro en la zona de El Hoyo.
En línea, el fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Mayer, dijo este sábado que “el que prendió sabía que ponía en riesgo a más de tres mil personas, ochocientos autos, toda la gente que estaba ahí”. “Pensá que los números dicen que había tres mil personas, ochocientos autos. Imaginate el despiole que se hubiera generado”, continuó.
Respecto a la investigación, Díaz Mayer informó que los peritos hallaron rastros de combustible en el sitio donde se habría iniciado el fuego. “El perito encontró, con un aparato para determinar la existencia de combustibles, vapores de combustible”, confirmó.
