La muerte de una persona en 2023, desató una investigación por venta de estupefacientes (fentanilo en ampollas) y sustancias medicinales peligrosas para la salud (como bromuro de vecuronio) que devino este viernes en la imputación a un enfermero del PAMI II, quien finalmente seguirá en prisión preventiva efectiva por el plazo de 150 días. Es decir, hasta marzo del año que viene.
La causa se inició a partir de la denuncia del padre de una persona que falleció el 9 de agosto de 2023 a raíz del consumo de diversas sustancias que eran suministradas -de acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía- por el acusado, identificado como Luis Emmanuel B.
Al acusado se le imputó haber comercializado estupefacientes, fentanilo contenido en ampollas medicinales en el período comprendido entre marzo de 2023 hasta la actualidad en distintos lugares de Rosario. También por haber vendido sustancias medicinales peligrosas para la salud, puntualmente bromuro de vecuronio (de exclusivo uso hospitalario), presentado como medicamento Pharmavial (diez miligramos), disimulando su carácter nocivo.

De acuerdo a las tareas investigativas, el imputado, que se desempeña laboralmente desde 2014, sustrajo las sustancias medicinales referidas y otras halladas luego en su domicilio, desviándolas de su cadena de distribución lícita para luego comercializarlas a terceros, buscando un beneficio propio por tal actividad.
Además, se comprobó hasta el momento que uno de los adquirentes habituales de esas sustancias medicinales, en concreto de fentanilo y bromuro de vecuronio, era la persona fallecida.
Según las pruebas de Fiscalía, el fallecido tenía agendado al implicado como “luisfa”, “luis falopa” o “luis central”, quien a su vez le daba indicaciones de cómo aplicarse la droga para evitar que el consumo le ocasionara la muerte.
Tras las pruebas presentadas, el juez de Garantías Román Lanzón Lanzón dictó la prisión preventiva.