La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y la Asociación de Oncología de Rosario, con el apoyo de AMGEN lanzaron en la ciudad la segunda edición de la campaña “El cáncer no espera” que promueve la realización de controles para la detección temprana de tumores.
“Según los registros de base de datos poblacionales, en nuestro país se diagnostican más de 130.000 casos nuevos de cáncer por año entre ambos sexos. Dentro de los tipos tumorales más frecuentes se encuentran el cáncer de mama, el cáncer de colon y el cáncer de pulmón representando entre todos alrededor del 40% de la incidencia”, señala el Dr. Cristian Micheri (MN 16233), presidente de la Asociación de Oncología de Rosario.
En esa línea, los controles más eficaces que se recomiendan para la detección temprana son: papanicolaou para la detección de cáncer en el cuello uterino, mamografía para el cáncer de mama, sangre oculta en materia fecal y video colonoscopía para el cáncer de colon y recto y PSA y ecografía prostática para el cáncer de próstata.
En línea con lo anterior, el Dr. Micheri enfatiza que “la importancia de los estudios de control y rutina radica en poder diagnosticar el cáncer en etapas más precoces, lo que incrementa no solo la posibilidad de curación y sobrevida, sino también la menor necesidad de tratamientos agresivos como pueden ser las quimioterapias”.
Si bien no hay conocimiento de las razones subyacentes a la aparición de la enfermedad, es cierto que hay actividades que pueden evitarse para prevenir cualquier tipo de patología. Tal es el caso del consumo de tabaco y alcohol. Por el contrario, la recomendación es llevar una vida saludable.