Semanas después de que se conociera el envío de lingotes de oro a Londres, el Banco Central brindó este lunes en breve comunicado en el que no dio precisiones sobre los destinos de la riqueza y arremetió contra las denuncias presentadas por partidos políticos y economistas que señalaban la operatoria.
“El Banco Central de la República Argentina (BCRA) completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas. La Carta Orgánica del BCRA y la Ley 23.928 delegan la administración diaria de reservas en esta autoridad monetaria que incluyen no sólo el oro, sino también divisas y otros activos externos”, expresó la entidad.
El BCRA informó -además- que desde más de una década mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior). “Estas operaciones de rebalanceo no alteran el volumen total de las reservas en oro, que se mantienen equivalentes a aproximadamente USD 4.981 millones según lo publicado en el balance del 23 de agosto de 2024”, aseguró.
También expresó su preocupación por “la difusión irresponsable de información, con fines políticos”, relacionada con estas operaciones antes de su finalización porque “puso en riesgo la seguridad de los activos de todos los argentinos”.
“La información sobre la administración de las reservas del BCRA ha sido siempre manejada de manera confidencial en el afán de preservar su seguridad. Tanto la Auditoría General de la Nación como los entes de control pertinentes mantienen acceso a esa información bajo el mismo manto de confidencialidad”, completó el mensaje.