Es miércoles 10 de la mañana y estamos a poco más de una semana de la pelea que puede marcar un antes y después en la vida de una joven promesa rosarina. El gimnasio “CEIN”, ubicado en la zona norte de Rosario, comienza a despejarse. Los que minutos antes estaban practicando el noble deporte de los puños dejan el lugar y el clima cambia. Erik Miloc saludó a todos cordialmente, se cambió en el vestuario y puso en sus auriculares unos “corridos” (género musical de México) que lo acompañaron durante los 40 minutos que duró el circuito de ejercicios. En tanto, su entrenador Vito Liberati tenía unos rounds de práctica con otro boxeador, al que le aconsejó “comer bien, descansar y dormir”. Palabras simples pero concretas. Con la parte física culminada del retador al Título Mediano de la AMB, un rostro sudoroso, pero sin cansancio, se prepara para subir al cuadrilátero y realizar seis o siete rounds. El “Acorazado”, apodo que viene desde su época de Kick Boxing, deporte que practicó desde los 12 años y donde también fue profesional, con campeonatos ganados en distintas federaciones, tiene claro su objetivo: quitarle en su ciudad el cinturón a Diego “Chacarero” Ramírez. Se trata de la primera defensa del oriundo de Coronda y, a su vez, la gran oportunidad del púgil local que viene con un récord asombroso de nueve peleas ganadas, ocho de ellas por knock out en el asalto inicial.
Ver más: Boxeo en Rosario: llega el festival “Choque de Puños” que podría tener un nuevo campeón rosarino
“Empecé a boxear para mejorar en otra disciplina, me empezó a gustar y descubrí también en el boxeo nuevas exigencias para poder seguir aprendiendo. Cosas que por ahí no venía sintiendo en la otra disciplina (Kick Boxing)”, confesó Erik sobre por qué eligió el deporte de los puños.
La velada, que tendrá varios peleas y su estelar en el combate de Miloc, se prepara para el viernes próximo (8 de agosto) y lleva el nombre “Choque de Puños”. La cita será en el conocido club Sportivo Federal, ubicado en Alberdi. “Estoy muy contento que puedan darse eventos de esta magnitud en nuestra ciudad, organizado por mi equipo: Liberati Boxeo, Funes Boxing y Cein”, comentó el boxeador de 26 años cumplidos el Día del Amigo (20 de julio). “Nos venimos preparando con todo el equipo de la mejor manera, con mucha disciplina, dedicación y esfuerzo”, agregó.
Retrocediendo varios minutos de la charla con Eric y volviendo a su entrenamiento sobre el ring, se vio un boxeador que conforme pasaban los minutos, la fuerza de sus golpes iban en ascenso. Siempre atento y criterioso a las órdenes de su entrenador. El trabajo con los pies y la manera de acortar el paso al rival zurdo con el que peleará, eran algunos de los tópicos que le marcaba Vito, al tiempo que éste soportaba las manos que salían del Acorazado. Siempre con una palabra de aliento del entrenador sobre el final de cada combinación del púgil.
Ante la consulta sobre el manejo de la ansiedad por si la pelea se extiende más de lo pensado y teniendo en cuenta que Miloc no conoce prácticamente victorias que no superen el primer asalto, el joven deportista aseguró que viene trabajando bien esa área. “Este es el rival de mayor calibre con el que me voy a enfrentar, me cuadriplica en experiencia. Apenas tengo nueve peleas y él ya tiene más de 40. Nos venimos preparando como en todas las peleas, seguros de nuestro trabajo. El tema de la ansiedad creo que lo vengo manejando muy bien en toda mi carrera.Trabajo para poder rendir al máximo y que mi cabeza juegue a favor y no en contra“.
“Se va a dar en una pelea muy interesante. Él quizás puede querer llevar la pelea a la larga o querer atorarme de un principio con su experiencia. He trabajado para resolver cualquiera de las situaciones que puedan darse”, ahondó sobre el plan que elabora el Acorazado junto a su equipo.
En cuanto a las características de Miloc, el propio boxeador se define como “pegador preciso, contragolpeador y noqueador”. Esta última definición queda sin dudas respaldadas por sus números: 9-0, 8 por KO.
“Él vive, almuerza, duerme y sueña boxeo”
Así lo describió su preparador y manager Vito Liberati, quien aseguró que Miloc no frenó desde que es profesional (carrera que inició 2023). “No hubo ni siquiera una pausa de quince días. Él vive, almuerza, duerme y sueña boxeo, para ser campeón del mundo no hay cortes y la preparación es anual”, expresó con firmeza y seguridad, la misma que tiene en su púgil. “Sabemos que tenemos una gran prueba ante un boxeador experimentado como Ramírez, pero también sabemos que tenemos la ventaja en la potencia y en la juventud de Eric”, afirmó.
Por la puesta a punto para este duelo, el entrenador no dudó: “En cuanto a esta preparación estamos 100% confiados”. “Nos preparamos para hacer los 12 rounds y para tirar golpes del primero hasta el último”, respondió ante la consulta sobre la posibilidad de que la pelea se extienda varios rounds.
Sobre las características de boxeador zurdo que tiene el “Chacarero”, Liberati opinó: “Es un lindo desafío para nosotros los técnicos. Cuando nos enfrentamos a un zurdo, éste tiene sus virtudes al pelear con un diestro. Entonces al diestro hay que modificarle todo, porque está acostumbrado a hacer todo contra un derecho. Es un desafío más, pero con cambios totalmente estratégicos“.
A la hora de definir a su pupilo, Vito lo resumió de forma tajante: “Frío, agresivo, pero con corazón”.
Conociendo al “Acorazado”
– ¿Golpe favorito?
Uppercut.
– ¿Boxeador preferido?
Golovkin y Canelo.
– ¿Un combate que volverías a ver?
La de Maravilla cuando le ganó el cinturón a Chávez Junior.
– ¿Estilo mexicano o cubano?
Mexicano.
– ¿Un lugar para pelear?
Las Vegas o Madison Square Garden.
– ¿Rincón rojo o azul?
Rojo.
– ¿Cábala o costumbre para el día de pelea?
Ninguna específica. Sí soy muy metódico de no probar nada nuevo.
– ¿Qué es el boxeo para vos?
Mi vida.
– ¿Si no hubieses sido boxeador, qué serías?
Hubiese seguido con las artes marciales.