Alejandro “Popo” Romero (20) y Alexis Maldonado (28) fueron condenados este miércoles a prisión perpetua por el crimen de Roland García, ocurrido en abril de 2021 en el barrio Bella Vista. La víctima, un joven de 25 años, fue asesinado de múltiples disparos en un violento ataque en su casa de Racedo al 4400.
Según la investigación del fiscal Patricio Saldutti, cuatro hombres ingresaron al domicilio al grito de “¡policía!” y dos de ellos abrieron fuego. García murió poco después por las heridas recibidas y su amigo resultó herido. Los atacantes dejaron en el lugar unas 30 vainas servidas antes de escapar.
El juicio determinó que el hecho tuvo como trasfondo una disputa por la venta de drogas. Romero y Maldonado también fueron condenados por tentativa de homicidio, portación de armas de guerra y un ataque anterior en el mismo domicilio, ocurrido días antes.
La familia García ya había sido blanco de violencia: en enero de 2020, el hermano menor de Ronald, Kevin, de 17 años, fue asesinado en esa misma vivienda. En noviembre de 2024, uno de los responsables, Brian Arias, fue condenado a 20 años de prisión.
Los ahora condenados fueron detenidos más de un año después del crimen. Maldonado fue capturado por la Tropa de Operaciones Especiales en Bigand, mientras que Romero ya se encontraba preso por otra causa. El tribunal que dictó la condena estuvo integrado por los jueces Carlos Leiva, Gonzalo López Quintana y Florentino Malaponte.
