El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, anunció este jueves que su país comenzó a comprar pesos argentinos como parte de una operación destinada a fortalecer la liquidez en dólares de la economía nacional. Además, confirmó que se finalizó un acuerdo de intercambio de divisas (swap) por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El anuncio se dio tras una serie de reuniones en Washington entre Bessent y el ministro de Economía, Luis Caputo.
“El Tesoro de Estados Unidos está preparado para tomar medidas excepcionales que garanticen la estabilidad de los mercados”, afirmó Bessent en un mensaje publicado en su cuenta de X. El funcionario destacó los “sólidos fundamentos económicos de Argentina” y valoró los cambios estructurales que, según consideró, impulsarán las exportaciones y el ingreso de divisas al país.
Bessent también expresó su respaldo a las políticas del presidente Javier Milei, señalando que “son sólidas cuando están ancladas en disciplina fiscal”. Añadió que el éxito del programa económico argentino es “de importancia sistémica para un Hemisferio Occidental fuerte y estable”, y remarcó que Estados Unidos considera estratégico el crecimiento económico de Argentina.