Las bandas cambiarias del dólar flotarán al ritmo de la inflación, que desde hace siete meses viene a la alza, desde el año próximo. La pedida anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) busca una acumulación de reservas de hasta 17 mil millones de dólares para sostener la liquidez del mercado y mantener la estabilidad del peso.
Ver más: Tras más de un 40% de aumento en el año, la nafta bajará 2% en los próximos días
Según el comunicado, el avance en la corrección de los desequilibrios macroeconómicos y la validación del programa económico en las elecciones “ampliaron el horizonte de planificación”. Ese escenario, sostiene la entidad, “crea condiciones más favorables para el crecimiento, la acumulación de reservas internacionales y la normalización monetaria”.
La política monetaria se orientará a que la oferta de dinero acompañe la recuperación de la demanda, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales. La programación monetaria definirá una trayectoria consistente para los agregados monetarios que permita compatibilizar el proceso de desinflación con el fortalecimiento del balance del Banco Central.

Entre las principales medidas, el BCRA informó que a partir del 1 de enero de 2026 el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se ajustarán mensualmente según el último dato de inflación informado por el INDEC, con un rezago de dos meses. Además, desde esa fecha se pondrá en marcha un programa de acumulación de reservas consistente con la evolución de la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario.
El escenario base de re-monetización proyecta un aumento de la base monetaria desde el 4,2% actual hasta el 4,8% del PBI hacia diciembre de 2026. Ese crecimiento podría ser abastecido mediante compras de divisas por hasta u$d10.000 millones, sujetas a la disponibilidad de flujos de la balanza de pagos. Un aumento adicional de la demanda de dinero equivalente al 1% del PBI permitiría elevar las compras hasta u$d17.000 millones, sin necesidad de realizar esfuerzos sostenidos de esterilización.
Además, el Banco Central precisó que el monto diario de ejecución del programa de acumulación de reservas estará alineado con una participación del 5% del volumen diario del mercado de cambios. La entidad también se reservó la posibilidad de realizar compras en bloque para evitar distorsiones en el funcionamiento y la estabilidad del mercado.






















